Connect with us

Internacional

Tiroteo en el centro de París deja al menos tres muertos y tres heridos

El incidente tuvo lugar en la calle Enghien, a la altura de un centro cultural kurdo.

Tres personas murieron y tres resultaron heridas este viernes en un tiroteo ocurrido en el centro de París poco antes del mediodía, y un hombre de 69 años fue arrestado, informaron fuentes de la policía y la fiscalía.

El incidente tuvo lugar en la calle Enghien, a la altura de un centro cultural kurdo, en un barrio con comercios y muchos residentes de origen kurdo.

El ataque dejó al menos tres muertos y tres heridos, según un balance provisional comunicado por la Fiscalía.

Lee también: Chile: dos fallecidos y 400 viviendas afectadas por incendio en Viña del Mar

Un hombre fue arrestado poco después de los hechos. Se desconocen los motivos del agresor.

Según dos fuentes policiales, el detenido, un maquinista jubilado de nacionalidad francesa de 69 años, es conocido por dos intentos de homicidio cometidos en 2016 y diciembre de 2021.

Presente en el lugar de los hechos, la alcaldesa del distrito X de la capital, Alexandra Cordebard, afirmó a la prensa que el presunto agresor resultó herido y que fue trasladado al hospital.

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, calificó el tiroteo como un acto «atroz» y expresó su pleno apoyo a las víctimas.

El ministro de Interior, Gérald Darmanin, que se encontraba de viaje en el norte de Francia, informó por Twitter que regresaba a París «por el trágico tiroteo ocurrido esta mañana».

En medio de un importante despliegue policial, varios miembros del centro cultural Ahmed Kaya lloraban y se abrazaban para consolarse, observó un periodista de la AFP. Algunos, dirigiéndose a gritos a la policía, decían: «esto vuelve a empezar, no nos están protegiendo, nos están matando».

Los disparos poco antes del mediodía causaron pánico entre los residentes del barrio, una zona bulliciosa con numerosas tiendas, restaurantes y bares.

Lee también: Al menos un muerto y seis heridos en un tiroteo en Washington

Tiroteo en París: «Pánico total»

Selma Akkaya, una periodista y activista kurda que presenció el ataque, dijo a la AFP que «hay seis personas heridas» y que, entre ellas, se encuentra «un famoso cantante kurdo». El tirador apuntó, según ella, «hacia una peluquería».

Una comerciante del barrio aseguró a la AFP, bajo condición de anonimato, que había oído siete u ocho disparos.

«Vimos a un viejo, blanco, entrar y disparar en el centro cultural kurdo y, luego, fue a la peluquería de al lado. Estamos refugiados en el restaurante con los trabajadores«, declaró vía telefónica Romain, subdirector del restaurante Pouliche Paris, situado en la misma calle.

Según otro testigo, un vecino del barrio que pasaba cerca de allí en el momento del ataque, «había gente en pánico, gritando a los policías, señalando hacia la peluquería: ‘¡está ahí, está ahí! ¡entrad!'».

Según contó, vio dos personas en el suelo de la peluquería con heridas en las piernas.

El Centro Ahmet Kaya, cuyo nombre rinde homenaje a un cantante kurdo, es una asociación que pretende «favorecer la inserción progresiva» de la población kurda instalada en la región de Ile-de-France, donde se encuentra.

La noticia del tiroteo puso los nervios a flor de piel a una ciudad que ha sufrido de manera repetida ataques yihadistas desde 2015. Además, París sufre ocasionalmente brotes de violencia de grupos criminales.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321