Connect with us

Internacional

Al menos 19 muertos en tiroteo en Michoacán, centro de México

México está inmerso en una espiral de violencia que deja unos 340.000 muertos desde 2006.

pistola
Foto: Referencia Pixabay

Al menos 19 muertos dejó un tiroteo la noche del domingo en Michoacán, centro de México hundido en la violencia por enfrentamientos entre bandos narcotraficantes rivales.

«19 cuerpos sin vida (16 hombres y tres mujeres), que presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego» fueron hallados en el estado de Michoacán, indicó un comunicado de la Fiscalía General estatal.

Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales, agregó la misma fuente.

Sin «avances significativos» en negociaciones entre Rusia y Ucrania por el momento

Según las autoridades, la FGE fue informada a las 22H30 locales de una «agresión perpetrada contra los asistentes a un palenque» y abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Las autoridades trabajan «con el objetivo de capturar a los responsables de los hechos violentos registrados en un palenque clandestino en Zinapécuaro, donde hay varios heridos y fallecidos», indicó la secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Ucrania denuncia 136 niños fallecidos y 199 heridos por los ataques rusos

México está inmerso en una espiral de violencia que deja unos 340.000 muertos -en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado- desde 2006 cuando se desplegó una ofensiva militar antidrogas.

Drogas, combustible y aguacates

El estado de Michoacán y el vecino Guanajuato son dos de los que más violencia registran en México, debido a la guerra entre bandas rivales involucrados en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales.

Michoacán también es la mayor región productora de aguacates del mundo.

Las amenazas proferidas vía telefónica el pasado mes contra un inspector estadounidense en la zona provocaron que EE.UU. suspendiera las exportaciones  de ese fruto durante más de una semana.

Las medidas de EE. UU. y la Unión Europea para reducir dependencia del gas ruso

En ese estado, un grupo armado asesinó a entre 10 y 17 personas durante un velorio en febrero, según reportes de prensa, en un ataque atribuido al enfrentamiento entre bandas rivales.

El gobierno no pudo determinar el número de fallecidos en esa masacre debido a la ausencia de los cuerpos, pero los perfiles genéticos de al menos once personas fueron hallados en el lugar.

En 2021, Michoacán registró 2.732 asesinatos, equivalente a poco más del 8% de los 33.315 homicidios dolosos ocurridos en todo México.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
Salir de la versión móvil