Connect with us

Cultura

Tocancipá quiere ser líder en la promoción de la cultura en Cundinamarca

Tocancipá ofrece una variada oferta cultural que se ha ido fortaleciendo en los últimos cuatro años. Conoce de qué se trata.

Tocancipá quiere ser líder en la promoción de la cultura en Cundinamarca

El municipio de Tocancipá ofrece una variada oferta cultural que se ha ido fortaleciendo en los últimos cuatro años.

La administración de Tocancipá cuenta con planes, programas, la Escuela de Formación Artística – EFAT dirigida a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores y la Red Municipal de Bibliotecas.

Actualmente, la Escuela dispone de 147 agrupaciones artísticas en los programas de Artes Escénicas, Artes Literarias, Música, Artes Plásticas y Visuales.

En los últimos cuatro años, la inversión creció significativamente; pasando de 4 mil 300 millones de pesos en 2020, a más de 8 mil millones para 2023.

Según explicó el alcalde de Tocancipá, Andrés Porras Vargas, “el presupuesto ha sido invertido en contratación de formadores, funcionamiento, eventos y dotación de los programas; en música se adquirieron instrumentos para las diferentes agrupaciones, para las artes escénicas se realizó dotación de indumentarias propias de teatro y danza, en artes plásticas, visuales y oficios se destaca la adquisición de tornos y hornos para las piezas elaboradas en arcilla, los equipos para los talleres de fotografía, cine y tv y la compra de elementos propios de las artes plásticas entre otros elementos, así mismo, la red de bibliotecas también recibió una importante dotación bibliográfica”.

Tocancipá quiere ser líder en la promoción de la cultura en Cundinamarca

La inversión en estos cuatro años supera los 27 mil millones de pesos y durante la actual administración se proyectó y se implementó el exitoso programa de Acercamiento al Arte para la Primera Infancia – EFAT, dirigido a la población entre 1 y 5 años. Allí los niños desarrollan sus habilidades en cuatro ambientes artísticos: Mundo del sonido, palabrario, cuerpo – movimiento y atelier.

La Secretaría de Cultura y Patrimonio, a través de sus programas, está presente en el casco urbano y en la zona rural del municipio en Verganzo, La Fuente, La Esmeralda, Canavita, El Porvenir (sede Amigos sin Fronteras), La Esmeralda y Tibitó (Escuela La Diana).

En estas zonas hay variedad de programas como teatro, club de títeres, danza aérea, teatro de calle y circo, ballet, danza folclórica, danza urbana, danza contemporánea, escritura creativa, club de inglés, dibujo y pintura, dibujo manga, fotografía, cine y televisión, cerámica, arte country, muralismo, manualidades, bandas de marcha, bandas sinfónicas, orquesta sinfónica, coro, exploración musical, rock, jazz música andina, música campesina, música llanera, vallenato, piano, etc.

Tocancipá quiere ser líder en la promoción de la cultura en Cundinamarca

Mira acá: Atención docentes y gestores culturales, estas oportunidades son para ustedes

Cultura en Tocancipá

En la vigencia 2022 el municipio recibió 92 premios en concursos artísticos de carácter nacional, departamental y regional, como los galardones recibidos en el concurso de Bandas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el festival nacional de bandas de Paipa-Boyacá, certámenes en Guatavita y Villeta, los reconocimientos a las bandas de marcha en Marinilla-Antioquia, Ibagué, Cajicá y Bogotá, los premios recibidos por las agrupaciones del área de danza en Neiva, Bogotá y Nemocón, los coros en Medellín, Villa de Leyva, Funza, Sibaté, Chía y Cajicá, los pianistas en Sopó, Cajicá y Gachancipá, el canto popular en Cogua, la música campesina en Nilo, La Calera, Pandi, Susa, Sutatausa, Villapinzón y más de 5 concursos en Boyacá, y las Orquestas Sinfónicas en el Festival de Orquestas FOSICA.

“Tocancipá siempre ha sido pionero en la región, somos un modelo a seguir, tenemos muchas líneas que a nivel regional nos hacen sobresalir, como el acercamiento a primera infancia, la descentralización y la cobertura”, concluyó el alcalde de Tocancipá, Andrés Porras Vargas.

Asimismo, se destacan los eventos locales como conciertos, tomas culturales, exposiciones de arte mensuales en la sala Ramón Torres Méndez ubicada en el segundo piso de la casa de la cultura.

Te puede interesar: El Festival Independiente del Cómic regresa a Bogotá en su decimotercera edición

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321