Connect with us

Ciclismo

¿Qué es el tramadol, medicamento que tiene en líos a Nairo Quintana?

Nairo Quintana fue descalificado del Tour de Francia 2022, pero asegura no haber consumido tramadol

Nairo Quintana tramadol
Foto: AFP

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció que Nairo Quintana fue descalificado del Tour de Francia 2022 por presuntamente haber usado tramadol en la competencia.

El corredor nacido en Cómbita terminó en la sexta posición de la carrera más importante del calendario ciclístico y de inmediato, tras el comunicado de la UCI, quedó automáticamente fuera de cualquier resultado oficial en su más reciente edición.

Lee también: Nairo Quintana descalificado del Tour de Francia 2022 por infracción médica

Pero, ¿qué es el tramadol y por qué hizo que Nairo quedara descalificado?

Si bien Nairo Quintana contó que en ningún momento usó tramadol, la Unión Ciclista Internacional alega que “el corredor colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas fue sancionado por infringir la prohibición del uso de tramadol en la competición”.

Esta sustancia, según el portal web MedlinePlus, “se utiliza para aliviar el dolor de moderado a moderadamente intenso. Su acción consiste en cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor”.

Tour de Francia 2022: Nairo Quintana es cuarto en la general

Foto: Marco BERTORELLO / AFP

Cabe destacar que el máximo ente del ciclismo mundial prohíbe el uso del tramadol en todas las disciplinas y categorías desde el primero de marzo de 2019 “con el objetivo de preservar la salud de los corredores teniendo en cuenta los efectos secundarios de esta sustancia”.

Puedes leer: Conoce la historia del ciclismo colombiano en ‘Escarabajos: un país descubierto a pedalazos’

Esto pasa en el ciclismo y también en otros deportes, sin embargo, para la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA), no es una sustancia considerada dopante.

¿Qué dijo Nairo Quintana sobre su descalificación?

Después del comunicado emitido por la UCI, Nairo Quintana hizo lo propio y negó rotundamente que haya usado tramadol.

“Me he enterado con sorpresa del anuncio de la UCI de una infracción por uso de tramadol. Desconozco totalmente el uso de esta sustancia y niego haberla utilizado en mi carrera. Con mi equipo de abogados estamos agotando todos los procesos para sumir mi defensa”, sostuvo Nairo vía Twitter.

“También quiero ratificar que estaré en la Vuelta a España, montado sobre mi bicicleta dando los mejor de mí para mi equipo, mi país y mis seguidores”, cerró el colombiano.

De esta forma, Quintana seguró su presencia en la última grande del año a pesar de que, a falta de que pueda proceder su apelación, por lo pronto haya perdido los puntos logrados en el Tour de Francia, así como su equipo el Arkea Samsic.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321