Connect with us

Colombia

TransMetro, entre el salvavidas y la condena a desaparecer

El actual déficit del sistema de transporte de los barranquilleros supera los $120 mil millones.

TransMetro Barranquilla
Foto: Colprensa.

El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla, TransMetro, se encuentra paralizado y totalmente sumido en una crisis financiera.

Las deudas de la entidad con sus operadores, Metrocaribe y Sistur, alcanzaron los $120 mil millones, lo cual hace insostenible su operación, perjudicando a los usuarios.

Sumado a ese desolador panorama financiero, la pandemia por covid-19 hizo que el flujo de pasajeros pasara de unos 145 mil usuarios al día, a tener un promedio de 58 mil. Eso, en un buen día.

Lee también: Hay una estrategia para acabar con transporte informal en Bucaramanga

El pasado 15 de junio ambos operadores informaron que “sumado a la situación de nuestros saldos en rojo por cuenta de los créditos con los bancos y con los ingresos completamente rezagados por concepto de la considerable disminución de pasajeros movilizados, queremos manifestarles que los recursos para asumir la operación son mínimos y tocaron fondo”.

Durante la pandemia, la Alcaldía tramitó un crédito por $36.074 millones con Findeter para que fuesen usados en costos de operación. La entidad entregó esos recursos al ente gestor y eso fue lo que mantuvo la sostenibilidad del sistema hasta el 14 de junio pasado.

¿Salvavidas?

Transmetro barranquilla

TransMetro tiene un déficit actual que supera los $120 mil millones. Foto: Colprensa

El gerente del TransMetro, Fernando Isaza, dio a conocer este martes que hay un cruce de mensajes entre operadores y bancos, con el fin de recibir una cofinanciación que se pueda usar como salvavidas.

Aseguró que es optimista frente a la situación y que espera que la reactivación económica que vive el país, pueda ser lo que le devuelva el transporte masivo a los barranquilleros.

Otra de las cartas que tiene TransMetro para subsistir es la aprobación y trámite de la actual Reforma Tributaria que hace curso en el Congreso de la República, ya que, con medidas de urgencia, esta le aportaría los recursos necesarios para cubrir el déficit hasta 2022.

Operadores y Alcaldía

Al parecer e incluso con la profunda crisis que deja miles de personas sin poder movilizarse en la ciudad, los concesionarios de TransMetro y la Alcaldía aún no logran ponerse de acuerdo sobre los modelos de financiación de las deudas.

“Las actuaciones en múltiples reuniones que se tuvieron en días anteriores y que dieron origen a las comunicaciones y acercamientos con los bancos, consignan el compromiso del ente gestor y la Alcaldía, dado que sin él, no hubiese sido posible entrar a negociar con las entidades financieras la liberación de los recursos”, informaron los operadores en un comunicado.

Entre tanto, el gerente Fernando Isaza, explicó que el Distrito no se ha comprometido a girar dineros porque los recursos de la contrapartida del proyecto ya fueron entregados en su totalidad.

Ambos operadores, Metrocaribe y Sistur, insisten en que ellos no “suspendieron actividades”, más bien, se vieron obligados a dejar de salir debido a la falta de recursos e insumos para la operación.

Aseguraron, además, que los créditos asumidos por los concesionarios hicieron parte del proceso licitatorio y del modelo financiero propuesto por el ente gestor en el momento de la licitación.

Y en medio de este desolador panorama, los más perjudicados son los usuarios, que desde hace unos días sufren para movilizarse en Barranquilla.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321