Connect with us

Colombia

El ‘Tren de Aragua’ vs. ‘el Clan del Golfo’: la guerra que deja estragos en Bogotá

La Defensoría del Pueblo, en una Alerta Temprana, pidió a las autoridades atender la violencia que bandas de narcotráfico están generan en la capital del país.

alcaldía de Bogotá centro de la ciudad

La capital vive su propio conflicto interno, aseguró la Defensoría del Pueblo, al retratar la violencia que vive la ciudad, por cuenta de las bandas criminales, que se disputan varias localidades, en una guerra que pone en alto riesgo a los ciudadanos.

El ‘Clan del Golfo’ y el ‘Tren de Aragua’, dos grupos narcotraficantes con influencia trasnacional, están en guerra en Bogotá. Así lo dejó claro la Defensoría del Pueblo en una Alerta Temprana en la que detalla con nombre propio, las bandas que inciden en la capital del país y que están dejando fenómenos de violencia como el desplazamiento interno, amenazas de muerte, homicidios selectivos o masacres, desapariciones forzadas y extorsiones.

Lee además: Estas son algunas imágenes de la balacera en Galerías, Bogotá

“El ‘Tren de Aragua’ financia a ‘Los Satanás’, que está en guerra por el territorio contra grupos criminales vinculados a las AGC, como la ‘Oficina de San Andresito’ y ‘Los Boyacos’, entre otras estructuras locales, como ‘Los Camilos’, ‘Los Costeños’, ‘Los Paisas’ y ‘Los Pereiranos’”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Según el Defensor, “Bogotá vive su propio conflicto interno” que, como en otras regiones, está permeado por el narcotráfico. “Por eso el llamado urgente es a que las variadas formas de violencia no avancen a otras zonas de la capital de los colombianos, pero también, a que sean contenidas y, en el mejor de los casos, anuladas”, dijo Camargo.

El Defensor del Pueblo se refiera a 22 UPZ (Unidades de Planeación Zonal) de nueve localidades en las que se concentran dichos fenómenos. El riesgo, dice un comunicado de la entidad, es latente para para cerca de 954.000 personas, el 11.8% de la población total de Bogotá.

Puedes leer también: Bogotá refuerza su seguridad con 700 policías: conoce todas las medidas

Llamadas amenazantes, correos electrónicos extorsivos y el uso de niños, niñas y adolescentes en expendios de drogas, han hecho que ciudadanos y comerciantes se desplacen forzosamente a otros barrios y lugares de Bogotá ante el temor que generan las bandas.

Tren de Aragua, parte del fenómeno de violencia en Bogotá

La Alerta de la Defensoría se da en medio del contexto de inseguridad que han denunciado los habitantes de Bogotá y por evidentes fenómenos de violencias, como atracos en restaurantes y actos de sicariato de alto impacto.

“La entidad de derechos humanos hace énfasis en que hay riesgo para todos los habitantes, sin embargo, existen condiciones críticas para la población socialmente estigmatizada, como recicladores y carreteros, personas dedicadas a actividades sexuales en contextos de prostitución, migrantes venezolanos y consumidores de sustancias psicoactivas, que la hace más susceptible a ser instrumentalizada por los grupos criminales en las localidades advertidas en la recientemente emitida AT 004”, dice la Defensoría en su comunicado.

Y agregó: “La implementación de medidas efectivas de prevención, atención y protección, a cargo de las autoridades civiles y las fuerzas del orden del Distrito Capital, se hace necesaria en estos momentos para salvaguardar las distintas poblaciones que habitan en las 22 UPZ de las nueve localidades en riesgo”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321