GOl2V8-XgAA8K11.jpg

Tribunal Superior pide abrir investigación contra fiscal Ángela Córdoba por caso de ‘Las Marionetas’

Publicado:
Según documentos revelados por 'Señal Investigativa', el Tribunal Superior de Bogotá ha ordenado investigar posibles conductas penales y disciplinarias de los fiscales del caso 'Marionetas'.

(Lunes 27 de mayo de 2024). De acuerdo con documentos descubiertos por 'Señal Investigativa', el Tribunal Superior de Bogotá ha compulsado copias  para examinar posibles conductas penales y disciplinarias de los fiscales encargados del caso 'Marionetas', entre ellos la fiscal Ángela Córdoba Carrera.

El caso 'Las Marionetas' y Ángela Córdoba

La fiscal Córdoba lleva el caso del "Hombre del Maletín", es último conocido por haber sido la mano derecha del fallecido senador Mario Castaño Pérez. Castaño, del Partido Liberal, fue el cerebro detrás del sistema de corrupción que direccionaba contratos públicos a su conveniencia, esquema que se hizo conocido como 'Las Marionetas'. El Tribunal Superior de Bogotá ha señalado posibles irregularidades en las investigaciones que implicaron a Claudia Marcela Castaño Morales, quien fue una de las personas clave en el manejo de recursos hacía cuentas bancarias destinadas al pago de sobornos dentro de esta red de corrupción. En este caso, se indaga la actuación de la fiscal Ángela Córdoba y su equipo de investigadores. “Si, es posible inferir el posible incremento patrimonial por parte de Claudia Marcela. Sin embargo, la fiscalía no actuó con la diligencia necesaria para descartar esa situación y, ante tal estado de indeterminación e incertidumbre, no es posible avalar un allanamiento preacordado”, señala el documento. El documento conocido por Señal Investiga, señala los giros realizados por  Claudia Marcela por orden de su hermano Santiago Castaño Morales.

Te puede interesar: Presidente Petro cuestiona a la UNGRD por giro de un billón de pesos a Santander

Mario Castaño y la red de corrupción

Mario Castaño había establecido un sofisticado esquema para manipular la adjudicación de contratos de instituciones estatales. La red incluía asesores, contratistas y hasta alcaldes, y habría logrado contratos por valor de $43.000 millones en más de dos años. Sobre este caso, la Fiscalía ha imputado por segunda vez a los contratistas Santiago Castaño Morales y Nova Lorena Cañón Reyes por peculado por apropiación. Santiago Castaño Morales (no es familiar del político Mario Castaño) y Nova Lorena Cañón fueron capturados en marzo de 2022 tras la divulgación de audios comprometedores. Puede ver el capítulo completo en: