Connect with us

Internacional

Trump fue inhabilitado como candidato presidencial por la Corte Suprema de Colorado

Trump fue inhabilitado como candidato presidencial por la Corte Suprema de Colorado
Foto: AFP

En Estados Unidos un fallo de la Corte de Colorado inhabilitó a Donald Trump para postularse como candidato presidencial en ese Estado.

En medio de fuertes tensiones políticas en los Estados Unidos una fiscal del Estado de Colorado inhabilitó al político, empresario y expresidente de extrema derecha, Donald Trump, de participar en las elecciones primarias republicanas en ese Estado, que se celebrarán en marzo del año 2024.

Según el fiscal especial en Washington, Jack Smith, “El ataque a nuestra capital, el pasado 6 de enero de 2021, fue algo sin precedentes en contra de la democracia, y todo esto fue inspirado en mentiras por parte del acusado (Donald J. Trump) para obstruir la función del gobierno de EE.UU. del proceso nacional para recoger, contar y certificar los resultados de la elección presidencial”.

Smith agregó que las personas que defendieron el ataque de los seguidores de Trump son unos patriotas, “ellos se arriesgaron protegiendo la institución que nos define como Estados Unidos”, e insistió que el Departamento de Justicia debe tener el compromiso de hacerle una rendición de cuentas a los responsables penales que se prestaron para el ataque al Capitolio Nacional ubicado en Washington.

Lee también: Donald Trump ya tiene fecha para su juicio en 2024

Trump se defiende y deslegitima al Fiscal Especial y a la jueza que lo investiga

Luego de conocerse el fallo del fiscal especial, Jack Smith, el ultra derechista Trump, le pidió a la juezaTanya Chutkan, que desestime los cargos hallados y se recuse, los argumentos de los abogados de Trump arguyen que los juicios hechos por la jurista la descalifican al no ser imparcial en sentencias anteriores.

Chutkan, es la jueza federal del Distrito de Columbia, es decir de Washington, la capital de los Estados Unidos y sede federal, es abogada y ya ha fallado una vez en contra de Trump, y de algunos de los extremistas que irrumpieron el 6 de enero de 2021 en el Capitolio Nacional.

Trump anunció que apelará el fallo ante la Corte Suprema de Estados Unidos que a la luz de la opinión pública sería una salida fácil para el expresidente, al saberse que en dicha institución estadounidense hay tres jueces en ejercicio que fueron designados por él, así las cosas, la mayoría conservadora de 6 contra 3 podría revocar el fallo de Colorado hasta el próximo 4 de enero de 2024 como plazo máximo.

Los cargos penales contra Trump

Lo trascendental de la investigación es que en cumplimento de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe que los insurrectos ocupen cargos públicos, se sumó el máximo Tribunal de Colorado el cual lo declaró inelegible por su participación en la insurrección, lo que lo inhabilita para aparecer en el tarjetón electoral en las elecciones primarias (republicanas) del próximo año 2024.

El encargado de presentar los cargos fue el fiscal Smith que lo acusa de intentar revertir ilegalmente el resultado de las elecciones presidenciales en las que ganó el demócrata Joe Biden, así como el indebido manejo de documentos clasificados una vez abandonó la Casa Blanca.

Finalmente, en el Estado de Georgia también es acusado por anular las votaciones del año 2020 y en una corte en el Estado de Nueva York, por constreñir a una actriz de cine para adultos a cambio de dinero antes de las elecciones en el año 2016.

Lee también: Juez de Nueva York declara a Trump responsable de «fraudes» financieros continuados

Otras investigaciones de Tanya Chutkan contra Trump

La jurista de 61 años, nacida en Jamaica, falló en el 2021 en contra de Trump ante su pretensión de mantener en secreto sus archivos, folios y llamadas alojadas en la Casa Blanca, a los que ya el comité de la Cámara de Representantes había requerido sin serlo posible por la obstrucción del supuesto secreto que estos guardaban, ante esto, Tanya Chutkan emitió una sentencia que obligó al expresidente a revelar el contenido de los requerimientos.

En el mismo sentido, la jueza condenó a 38 personas que incitados por la manipulación de Trump, ingresaron a la fuerza ese 21 de enero al Capitolio Nacional, los implicados cumplen condenas de prisión que oscilan entre los 5 días hasta los 10 años de prisión.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321