Connect with us

Internacional

Aumenta la tensión tras bombardeo de separatistas prorrusos en Ucrania

El jueves se registró varios ataques en las regiones de Donestsk y Lugansk.

El ejército de Ucrania y los separatistas prorrusos se acusaron mutuamente el viernes de nuevos bombardeos en el este del país que violan el alto en fuego en vigor en esta región azotada por el conflicto desde 2014.

Estos ataques se producen en un momento de gran tensión por una posible invasión rusa de este país.

Las autoridades ucranianas señalaron 20 violaciones al alto el fuego por parte de los separatistas prorrusos este viernes.

Por su parte, los rebeldes prorrusos informaron de 27 disparos por parte del ejército ucraniano.

El jueves, un obús cayó en una guardería de niños en la localidad de Stanytsia-Luganska cuando los menores se encontraban en el interior, pero no hubo víctimas.

EE.UU. condiciona reunión con Lavrov si Rusia no invade Ucrania

Según el ejército ucraniano, un total de 32 obuses cayeron en la ciudad el jueves.

Rusia fue acusada el jueves por Ucrania, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, de intentar avivar el conflicto en esta región y usarlo como pretexto para una invasión.

Según la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europea (OSCE), el alto el fuego se violó 189 veces el jueves en la región de Donestsk y 402 en la de Lugansk, ambas en el este de Ucrania.

El despliegue de más de 150.000 soldados rusos -según Estados Unidos- en la frontera con Ucrania ha provocado una grave crisis entre Moscú y los países occidentales.

Rusia asegura que no quiere invadir Ucrania, pero exige garantías para su propia seguridad que, según los occidentales, son inaceptables.

Desde 2014, más de 14.000 personas han muerto en este conflicto y más de 1,5 millones han tenido que abandonar sus casas.

Los acuerdos de paz firmados en 2015 en Minsk permitieron instaurar un alto el fuego y reducir considerablemente los enfrentamientos, aunque siempre ha habido violencias esporádicas en la línea de frente.

Rusia anunció una nueva retirada de tropas de la frontera con Ucrania

Ucrania descarta ofensiva

Ucrania «no tiene la intención» de llevar a cabo ofensivas contra los territorios separatistas del este del país o de la península anexionada de Crimea, dijo el viernes el ministro ucraniano de Defensa.

«Reforzamos nuestra defensa. Pero no tenemos la intención de efectuar ninguna ofensiva» contra estos territorios, declaró el ministro Oleksiy Reznikov en el Parlamento.

Reznikov también indicó que Rusia tiene desplegados 149.000 soldados en la frontera, entre las fuerzas terrestres (129.000) y los componentes naval y aéreo.

El responsable insistió en que Ucrania no daría a Moscú una razón para atacar su territorio.

«Nuestra misión es no hacer ninguna de las cosas que los rusos están intentado provocar que hagamos», afirmó.

«Tenemos que frenarlos pero mantener la sangre fría», dijo, en momentos en que los países occidentales temen que Rusia use una escalada de violencia como pretexto para invadir Ucrania.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321