Connect with us

Colombia

‘Vaca’ para vías 4G de Antioquia ahora solo recibirá aportes electrónicos

El presidente Gustavo Petro felicitó la decisión del gobernador de Antioquia y este le respondió. Ambos ofrecieron verse para conversar al respecto.

'Vaca' para vías 4G de Antioquia ahora solo recibirá aportes electrónicos gobernador Andrés Julián Rendón
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón - Foto: @gobantioquia

Esta semana el presidente Gustavo Petro instó al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, a detener la iniciativa de la ‘vaca’ que había sido abierta para financiar la construcción de las vías 4G en el departamento.

El mandatario la calificó de “innecesaria” y dijo que esta ‘vaca’ puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones.

Lee también: Alex Flórez denunció al gobernador de Antioquia por “presunto lavado de activos” en vaca para las vías 4G

“Le propongo más bien implementar con el gobierno nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquía”, había dicho el jefe de Estado.

Dos días después se conoció que la llamada ‘vaca’ ahora solo recibirá aportes electrónicos, algo que generó la reacción del presidente Petro y una respuesta del gobernador Rendón.

“Felicito al gobernador de Antioquia por tomar esta prudente decisión. Podremos conversar cuando quiera sobre la realidad financiera de las 4G y posibles soluciones”, escribió en X el jefe de Estado.

A su vez, minutos más tarde, el gobernador de Antioquia le contestó: “Presidente Petro: la vaca está firme; continuará impulsada por la solidaridad de miles de Antioqueños y Colombianos, vía canales electrónicos”.

Y posteriormente también mostró su disposición a dialogar con el mandatario de Colombia: “Claro que podemos conversar, y hablar sobre cómo terminamos las 4G, por el bien de todos”, dijo.

¿Qué había pasado con la ‘vaca’ para vías 4G de Antioquia?

El presidente Petro se pronunció sobre la ‘vaca’ por las vías 4G de Antioquia, una iniciativa impulsada por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

El llamado de Petro para frenar la ´vaca´ frente a la recolección de capital para financiar las vías de cuarta generación (4G) en el departamento, es porque “puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico”.

Sin embargo, Noticias Uno reveló un comunicado presuntamente procedente del Ejército Gaitanista Colombiano (EGC) conocido como Clan del Golfo, el grupo armado evidenció su contribución a la ´vaca´ por una suma de 10 millones de pesos.

Puedes leer: Sectores en Antioquia piden no estigmatizar la iniciativa para reunir recursos para las vías 4G

Esto se dio a concer luego de que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, publicara en su cuenta de X haber recaudado más de 716 millones de pesos en la modalidad de ´vaca´para la financiación de vías 4G en el departamento.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321