Connect with us

Salud

Combinación de vacunas contra el covid es una “excelente estrategia”

Así lo aseguró Carlos Olmos, médico inmunólogo en conversación con Minsalud.

vacunas covid-19 colombia

En su estrategia por promover la vacunación contra el covid-19, el Ministerio de Salud conversó con Carlos Olmos Olmos, médico inmunólogo, alergólogo y pediatra, sobre la importancia de la combinación de vacunas covid en la dosis de refuerzo.

Según el especialista, “la memoria inmunológica y la protección de las vacunas se disminuye con el tiempo, y aunque depende de cada ser humano, se ha establecido que en seis meses disminuye, por lo cual el refuerzo de la vacuna rescata y recupera el estado de protección en el ser humano”.

En ese sentido recalcó que la dosis de refuerzo busca recordarle al sistema inmune de manera frecuente en dónde hay que responder “y es definitivo para mejorar la protección contra el virus”.

10 noticias falsas sobre la vacuna contra el covid-19

La eficiencia de la combinación de vacunas

Respecto a la vacunación heteróloga, la cual consiste en la combinación de las vacunas disponibles en el país, el doctor Olmos indicó que “estimula al sistema de defensa por muchos otros lados que no estaban siendo estimulados con las vacunas previas”.

“Es probable que con la primera plataforma se esté estimulando una parte del sistema inmune, si la reforzamos con una plataforma que estimule una parte diferente, mejoramos y también hacemos frente a nuevas variantes”, recalcó.

Según este experto la combinación de vacunas no es nueva y se ha utilizado en los biológicos para prevenir otras enfermedades como la hepatitis B, VPH e influenza y se ha evidenciado mejores respuestas de defensa.

¿Me pueden despedir del trabajo si no estoy vacunado?

En el mismo sentido agregó que ante la seguridad de las vacunas, no se aumenta la probabilidad de riesgo de efectos secundarios, aunque aceptó que se pueden presentar por uno, dos o incluso tres días algunos síntomas leves posteriores a la vacunación.

«Con la vacuna se produce una micro enfermedad, muy chiquita… Ese tipo de reacciones indican que el organismo está reconociendo y haciendo la respuesta», explicó Olmos ante la aparición de esos efectos leves.

Como recomendación para los colombianos, aseguró que “es que es mejor ir pronto, entre más nos vacunemos y nos reforcemos, nos vamos a proteger”, resaltó.

“Esa protección aumentará rápidamente y es de mucha utilidad para evitar complicaciones”, agregó Olmos.

Vacunación de menores

En cuanto a la vacunación de los niños y adolescentes, el doctor claro que para esta población no hay dosis de refuerzo y precisó que «lo más importante en pediatría es que puedan ir al colegio teniendo protección».

¿Cuál es la nueva estrategia del Distrito para aumentar la vacunación en niños?

De igual manera, resaltó que el plan es vacunar a los hijos, padres, educadores y demás, «vacúnense con los refuerzos», recomendó el experto, quien también mantuvo la línea de su recomendación en cuanto a la población de gestantes, recordando que a este grupo poblacional se les está aplicando Pfizer.

Y terminó dejando claro que “la vacunación heteróloga es una excelente estrategia de salud para combatir el covid-19”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321