Connect with us

Salud

Vacunas anticovid: ¿Pueden alterar el ciclo menstrual de las mujeres?

Algunas mujeres han reportado cambios en su ciclo menstrual luego de vacunarse.

pico y cédula vacunación personas entre 35 y 39 años Bogotá

Las vacunas contra la covid-19 han demostrado ser seguras, efectivas y claves para salvar millones de vidas en todo el mundo, pues los efectos secundarios son leves y concuerdan con los reportados en los estudios científicos realizados previamente por cada laboratorio.

No obstante, con el avance de la vacunación, algunas mujeres se preguntan entre sí, en redes sociales, si han tenido alteraciones leves, de tiempo y cantidad, en sus ciclos menstruales después de aplicadas las dosis.

Esto ha llevado a científicos y académicos a iniciar estudios para intentar esclarecer qué tan comunes son los episodios y si están relacionados con los biológicos.

Te puede interesar: ¿A quiénes se les aplicará la tercera dosis de la vacuna de covid-19?

Casos de alteración en el ciclo menstrual

La Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud de Colombia dio a conocer algunos testimonios en donde mujeres del país comparten su experiencia tras vacunarse.

«Yo recibí la primera dosis Sinovac en julio y a partir de ese momento experimenté algunos cambios en mi periodo, pues aumentó considerablemente. Todo pasó desde la vacuna y me parece que es algo que se debe estudiar e informar», aseguró Daniela, de 28 años.

Otro de los casos conocidos es el de Angie (30 años), quien afirmó que su ciclo menstrual se alteró y tiene un retraso de tres semanas: «Recibí la primera dosis de Moderna el 28 de julio. Mi periodo siempre me llega la primera semana de cada mes, sin embargo, esto no sucedió en agosto. Sí tuve la sensación de cólicos, pero jamás llegó, por eso supongo que fue por la vacuna, este ha sido el único síntoma posterior y hasta el momento llevo tres semanas sin que me baje la regla».

Expertos responden

Ante la posibilidad de que las vacunas tengan alguna incidencia en la modificación del ciclo menstrual de las mujeres, la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog), asegura que muchos factores pueden incidir en el ciclo mestrual.

«No solo medicamentos sino también cambios en la rutina de la paciente, peso y estrés, por ejemplo», aseveró Carlos Arturo Buitrago, presidente de Fecolsoga, en diálogo con la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud en Colombia.

De igual forma, Buitrago asegura que durante la pandemia ya se han reportado cambios en los ciclos de algunas pacientes porque se contagiaron con la enfermedad, por su tratamiento o por la vacunación.

El presidente de Fecolsoga concluye que, si bien los reportes de las mujeres son importantes, aún no existen estudios específicos que puedan hacerle seguimientos a este parámetro específico.

Así mismo, Jimmy Castañeda, ginecólogo especialista en cirugía laparoscópica, fertilidad y reproducción humana, sostiene que «no hay una evidencia de mayor aumento en estos síntomas en mujeres que tuvieron las vacunas. Por lo tanto, todavía no hay una evidencia que explique que sean las vacunas contra el covid-19 el origen de esos cambios».

Para Castañeda, es un comportamiento generalizado en culpar a la vacuna de cualquier síntoma que aparezca después de la inoculación de cada dosis. Y agrega que los cambios presentados pueden estar ligados a la preocupación por la vacunación debido a la desinformación en redes sociales.

Lee además: ¡De no creer! Hombre en Cali se ha aplicado siete dosis de la vacuna contra el covid

«La mayoría de las veces estos síntomas no existen o son de una incidencia usual para cualquier vacuna, pero puede llegar a preocupar mucho más al paciente que cuando se presentan síntomas con cualquier otro tipo de vacuna», explicó el especialista.

Por último, Castañeda recomienda que si la mujer presenta síntomas y afectaciones en el ciclo menstrual después de la vacunación contra el covid debe acudir al médico para ayudar a crear bases de datos con pacientes que presenten síntomas similares.

Ya se adelantan estudios

La Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad inició un estudio de investigación para comprender las experiencias menstruales de las mujeres después de haber adquirido la enfermedad del coronavirus o después de ser vacunado.

Al menos 540 mujeres de toda Latinoamérica han sido partícipes de esta investigación.

Los resultados parciales del estudio demostraron que 43% de las encuestadas notaron cambios en su ciclo menstrual después de dar positivo para covid-19 y 34,9 % evidenció aumento de dolor menstrual después de superarla.

Además, el 23,7 % notó cambios después de haber recibido la vacuna contra el covid-19.

En España, la Universidad de Granada también comenzó un estudio sobre este tema para determinar si la vacuna tiene relación con estas alteraciones.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321