Connect with us

Salud

Variante ómicron ya causa el 60% de los nuevos contagios de covid-19 en Colombia

¿En qué departamentos circula?

variante ómicron en Colombia

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que más del 60% del mapa genómico de Covd-19 en Colombia es dominado por la nueva variante ómicron.

En un reporte preliminar, el INS confirmó que ómicron ya circula en Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca.

En la última actualización de la situación epidemiológica las autoridades afirmaron que las Variantes Gamma, Delta y la de interés Mu continúan siendo las de mayor predominancia en el país.

“Vacunarse es un deber moral, es un deber ético”: Presidente Duque

Entre tanto, el INS, encargado de hacer la vigilancia genómica en el país, confirmó circulación de 162 linajes (79 sublinajes de variante Delta y 2 de variante Mu).

En Colombia la circulación de la variante ómicron fue identificada el 20 de diciembre del 2021 y desde entonces está relacionado con el creciente aumento de contagios. En el último día el Ministerio de Salud registró un poco más de 16.000 nuevos casos.

Clínicas de Cali y Valle estarían llegando al límite de ocupación en UCI

Por ahora el nuevo pico de contagios se evidencia principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali pero el Ministerio de Salud espera que en la próximas semanas el pico domine todo el país.

La nueva variante tiene una mayor contagiosidad y una menor severidad por lo que el incremento en los casos no se traducen en un incremento significativo en hospitalizaciones y muertes, especialmente en población vacunada.

Por eso, la vacunación y las medidas de prevención siguen siendo los principales lineamientos del Gobierno para enfrentar la pandemia por el Covid-19.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321