Connect with us

Salud

Variante ómicron: síntomas, recomendaciones y medidas que se deben tomar

Con la llegada de la variante al país es necesario tomar precauciones.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer este lunes que la variante ómicron ya está en el país. Se conocen tres casos –uno en Cartagena y el otro en Santa Marta) de las cuáles dos personas tenían el esquema completo de vacunación mientras que la otra persona solo tiene una dosis.

Según Franklyn Prieto, director de vigilancia del Instituto Nacional de Colombia, “hay elementos importantes que explican la situación epidemiológica, uno es que dos tercios de la población colombiana es posible que ya tuvieron contacto con la infección natural. Lo otro es que posterior a infección natural, tenemos altas coberturas de vacunación en la población”.

¿Cuáles son los síntomas que genera la variante ómicron?

El presidente Iván Duque invitó a todos los colombianos a recibir la dosis de refuerzo si el esquema de vacunación se realizó hace seis meses.

¿Qué tan efectiva es la vacunación contra la variante ómicron?

En el noti de todos queremos que siempre estés informado por eso te contamos de la mano de los expertos porque es tan importante tener la vacunación completa. Al respecto el médico epidemiólogo, Roberto Baquero aseguró que sí, «la vacunación es efectiva a pesar de que sea una variante nueva».

Respecto a las reuniones de fin de año el profesional aseguró que hay que tener en cuenta tres recomendaciones:

  • La vacunación completa
  • Lavado de manos
  • Tener el tapabocas puesto siempre

¿Cuáles son los síntomas de la variante ómicron? 

Según el médico, algunos de los síntomas que genera ómicron no son muy diferentes a las demás variantes. Sin embargo, pidió a los ciudadanos «en el momento en que haya una sintomatología respiratoria buscar la EPS para hacer la prueba y hacer el autoaislamiento»

Por otra parte, para Franklyn Prieto, director de vigilancia del Instituto Nacional de Colombia, la variante ómicron se manifiesta con síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza, secreción nasal y malestar general”. Otros, aseguran que no produce pérdida del gusto ni del olfato.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321