Connect with us

Internacional

Petro califica de «golpe antidemocrático» la inhabilidad de líderes opositores en Venezuela

El presidente Gustavo Petro aseguró que esos mismos hechos anticonvencionales en Venezuela, también suceden en Perú, Paraguay, Honduras, Guatemala y Colombia.

La noche del este lunes primero de abril, en el acto de posesión de Gloria María Gómez Montoya como magistrada del Consejo de Estado, el mandatario colombiano enfocó su discurso en la importancia de la defensa de los derechos políticos planteados en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Según el según el jefe de Estado, actualmente esos derechos se han visto infringidos en America Latina, con la inhabilidad de varios líderes de oposición.

El presidente Petro refirió que la situación actual en Venezuela es evidentemente un «golpe antidemocrático», ya que varios lideres opositores al gobierno de Nicolas Maduro han sido inhabilitados por entidades administrativas, específicamente señaló el caso de Maria Corina Machado y Leopoldo López.

«A la señora Maria Corina y a otros previamente se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas», el mandatario agregó que: «en Venezuela últimamente taparon las circunstancias con un fallo judicial, lo cierto es que la inhabilidad provenía inicialmente, lo mismo con Leopoldo Lopez y con otros muchos, de una sanción administrativa».

 

Respecto a la sanción administrativa, el presidente Petro explicó la situación con los organismos de control en Colombia, «una sanción administrativa es por ejemplo la que otorga la contraloría por alguno de sus procesos o la que otorga la Procuraduría a través de los procesos disciplinarios, es exactamente lo mismo que se hace en Venezuela».

También puedes leer: Así está el panorama de cara a las elecciones presidenciales en Venezuela

Así mismo refirió que esta situación se presenta en varios países de Latinoamérica incluido Colombia, «si nosotros creemos y debemos criticar los hechos anticonvencionales que suceden en un país como Venezuela habría que agregarle Perú, habría que agregarle Paraguay, habría que agregarle Honduras, habría que agregarle Guatemala en periodo y circunstancias similares en los últimos años, también tendríamos que agregar Colombia».

Incluso Petro se refirió al caso puntual en Colombia, «a Leopoldo López lo inhabilitaron en Venezuela, exactamente lo mismo que a mí me querían inhabilitar en Colombia y pongo mi caso porque hay miles de casos como el mio en Colombia».

El mandatario puntualizó: «en Colombia pasa lo mismo, aqui como una especie de doble moral atacamos lo que hacen allá porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí también se hace, que el derecho político en Colombia también está vulnerado y no solo para individuos sino para la sociedad misma».

También puedes leer: Colombia reitera la necesidad de un proceso electoral «libre, justo y competitivo en Venezuela»

Para finalizar el presidente Gustavo Petro hizo un llamado para mantener y proteger la Convención Americana.

«El problema de anular la convención americana nos puede llevar de nuevo a la Barbarie, profundizar en la que ya existe, pero llevar a toda America latina hacia la barbarie, debemos mantener los derechos políticos de toda la ciudadania independientemente de su manera de pensar o creer, si no lo hacemos crece la violencia», enfatizó el jefe de estado colombiano.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil