Connect with us

Colombia

«Venta de tierras es para ya, no para dentro de 20 años»: presidente Petro a Fedegan

Por su parte, Fedegan respondió que no se firmó un acuerdo para no cumplirlo.

Presidente Petro pide a Fedegan acelerar venta de tierras
Foto: @petrogustavo

El presidente Gustavo Petro nuevamente hizo un llamado a Fedegan para que se concrete la venta de tierras que serán entregadas a campesinos dandole cumplimiento al primer punto de los acuerdos de paz de La Habana.

«Ojalá se cumpla», indicó Petro refiriéndose a la venta de tierras, «es para ya, no para dentro de 20 años», manifestó el mandatario.

La venta de tierras al Estado es un componente integral de la reforma agraría que pretende adelantar el presidente Petro.

Precisamente la ministra de Agricultura, Cecilia López manifestó en días pasados en diálogo exclusivo con RTVC Noticias que las primeras compras de tierras están casi listas, pero se harían por fuera del acuerdo establecido con Fedegán.

En contexto: «Vamos a empezar esas compras ya»: Cecilia López sobre tierras para campesinos

«En total tenemos unas ofertas de un millón 700 mil hectáreas que están siendo analizadas, pero muchas de ellas no clasifican. Sí tenemos unas fuera de la propuesta de Fedegan que ya podemos empezar a comprar y entregar a campesinos y hacer proyectos productivos» indicó López.

La ministra además ve con preocupación que alrededor de 270.000 hectáreas ofrecidas por los ganaderos son tierras no productivas o que resultan muy costosas para hacerlas productivas.

Te puede interesar: Fiscal explicó por qué quedaron en libertad implicados en atentado a la General Santander 

Fedegan responde por reclamo de Petro sobre venta de tierras

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie aseguró que «no se firmó un acuerdo para no cumplirlo» y agregó que 349 ganaderos más han hecho ofertas directamente ante la Agencia Nacional de Tierras, en cuantía que la Agencia no ha revelado.

Fedegán estima que la canasta de oferta de tierras puede alcanzar ya las 400.000 hectáreas. Los ganaderos estarán en Montería invitando a otros a unirse a esta oferta de venta y lo mismo ocurrirá en Valledupar y el Magdalena Medio.

De acuerdo con la Federación, la primera venta de tierras será formalizada por la Agencia Nacional de Tierras en la primera semana de marzo y estará compuesta por 29 parcelas que suman más de 10.000 hectáreas.

Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro se reunirá con el gremio de ganaderos el próximo lunes para acelerar el proceso de venta de tierras.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321