Connect with us

Colombia

Vicepresidenta Francia Márquez: así le fue en su gira por África

Varios acuerdos fueron firmados durante los días de agenda.

En las próximas horas culminará la agenda oficial que la vicepresidenta Francia Márquez por África, en donde visitó diferentes países y firmó diversos acuerdos que buscan beneficiar a los colombianos.

La vicepresidenta comenzó su agenda en Sudáfrica, en donde sostuvo diversas reuniones con líderes y empresarios de ese país y en donde se consolidaron seis memorandos de entendimiento.

La mayoría de los acuerdos firmados en ese país fueron liderados por las Cámaras de Comercio de Bogotá, Buenaventura, Chocó, Tumaco y San Andrés y Providencia y acordados con entidades de ese país.

Lee también: Los 7 acuerdos que firmó Colombia con Kenia, durante la gira de la vicepresidenta Francia Márquez por África

También se firmó una declaración de intención para la promoción de la música, las artes y la danza entre el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el Festival Mundial de la Música, las Artes y las Danzas (WOMAD).

En el caso puntual de la educación, Colombia y Sudáfrica firmaron una alianza de cooperación para trabajar en seminarios, talleres, conferencias, visitas por parte de expertos, promoción de becas de movilidad educativa ofrecidas por ambos países, enseñanza de inglés y español, entre otros.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia

Colprensa

Frente a la paz de Colombia, en medio de reuniones que sostuvo la vicepresidenta con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el vicepresidente, Paul Mashatile, ese país aceptó ser garante en las conversaciones de paz que adelantan el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Después, la vicepresidenta Francia Márquez se trasladó a Kenia en donde se reunió con el vicepresidente Righati Gachagua, y en donde dieron a conocer que Colombia y Kenia firmaron siete acuerdos de cooperación para fortalecer las relaciones en temas educativos, económicos, comerciales, de empoderamiento de la mujer, entre otros.

El primer acuerdo firmado es un memorando de entendimiento que creará una Comisión que cooperará en temas económicos, técnicos, científicos y culturales.

El segundo memorando de entendimiento buscará trabajar en la equidad de género y empoderamiento de las mujeres, este acuerdo puntual fue firmado por la misma vicepresidenta colombiana.

El tercer memorando de entendimiento trabajará en la cooperación cultural entre Colombia y Kenia.

Los otros cuatro acuerdos son declaraciones de intenciones en temas puntuales como la educación, el turismo, el comercio y la inversión y sobre el español.

“Primera actividad en Kenia deja resultados concretos. Firmamos 3 memorandos de entendimiento y 4 declaraciones de intención: Empoderamiento de la mujer, cooperación económica, técnica, científica y cultural, educación, turismo, promoción del español como lengua extranjera”, expresó la vicepresidenta Francia Márquez.

La vicepresidenta Francia Márquez en Kenia

En ese país la vicepresidenta también participó en el Foro Comercial Colombia-Kenia y se reunió con el presidente de Kenia, William Samoei Ruto, y con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Kenia, Hon. Martha Karambu Koome.

En medio de las actividades que cumplió, Márquez también participó en la siembra de árboles y se reunió con lideresas del sistema de Naciones Unidas en Nairobi en donde se manifestó la disposición de trabajar de manera articulada contra el cambio climático, la justicia racial y de género.

“Es muy gratificante para mi visitar Karura Forest y plantar un árbol en compañía de Wangari Maathai, hija del Premio Nobel de la paz, por su contribución al desarrollo sostenible y la democracia. Hoy Colombia y Kenia, avanzan en el mismo camino hacia la justicia racial y ambiental”, expresó Márquez.

Vicepresidenta Francia Márquez hablará del cambio climático en Kenia

Foto: Twitter @ViceColombia

Puedes leer: Con resultados positivos culmina visita de la vicepresidenta Francia a Márquez a Sudáfrica

Finalmente, la vicepresidenta cerrará su agenda en Etiopia en donde se reunió con la ministra de la Mujer y Asuntos Sociales, Ergogie Tesfaye, quien, según Márquez, “manifestó su alegría acerca de nuestra visita al país y la voluntad de su gobierno de avanzar en objetivos comunes y en varios frentes de la política bilateral”.

También se reunió con la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, quien le manifestó a Márquez que su visita representa el regreso a sus raíces. Hasta el momento se ha conocido que con Etiopia, Colombia ha firmado dos memorandos de entendimiento enfocados en las relaciones exteriores de ambos países.

“Ya firmamos dos memorandos de entendimiento entre ambos Ministerios de Relaciones Exteriores. Uno para el inicio de las primeras consultas políticas y otro para la promoción del español como lengua extranjera en Etiopia”, informó la vicepresidenta Francia Márquez en su cuenta de Twitter.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321