Connect with us

Política

Video | «Las mujeres se hacen violar»: Ingrid Betancourt nuevamente recibe críticas

Minutos después, la misma candidata ofreció excusas por lo dicho admitiendo que se expresó mal.

Ingrid Betancourt

Sin duda, la participación de la exsecuestrada por las Farc en estas elecciones ha llamado la atención por las polémicas que ha protagonizado en diferentes espacios. La última ocurrió este martes, 15 de febrero, en medio de un debate que organizó la Universidad Sergio Arboleda.

¿Qué pasó en el último encuentro entre Gaviria y Betancourt?

La candidata respondió una pregunta formulada por estudiantes de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales sobre la integridad y la seguridad de las mujeres y niñas en diferentes espacios. Con un tema tan serio, teniendo en cuenta el panorama de la violencia sexual que hay en Colombia contra las mujeres, Betancourt dijo, desafortunadamente, que “las mujeres se hacen violar”.

“Muchas veces nos damos cuenta, sobre todo en los barrios más populares, que las mujeres que se hacen violar, se hacen violar por gente muy cercana a la familia o se hacen seguir por delincuentes que siguen su ruta, saben por dónde van a pasar y son depredadores que las están persiguiendo y ellas están totalmente desprotegidas”, dijo Betancourt.

Ingrid Betancourt se disculpa 

En el mismo debate, el candidato Camilo Romero le llamó la atención a Betancourt y señaló que las mujeres no se hacen violar. Minutos después, la misma candidata ofreció excusas por lo dicho admitiendo que se expresó de una manera incorrecta. 

“Primero, excusarme porque efectivamente sentí que había una incomodidad en la sala y no entendí qué era lo que estaba pasando. Cuando estaba expresando esto obviamente lo que quería decir era que las mujeres, cuando están en este espacio, son víctimas de estas agresiones», recalcó Betancourt.

Coaliciones presidenciales 2022: ¿cuántas hay y qué candidatos las integran?

Y agregó: «Esto no quiere decir que ellas busquen ser víctimas. Para nada. Lo que pasa es que en un espacio como el que estamos describiendo, en el cual la mujer es excluida, es víctima, está desprotegida y no tiene la posibilidad de buscar protección ni en su familia ni en el transporte protección (…) Me excuso si me exprese de una manera incorrecta”. 

En Twitter la candidata también explicó que la frase en mención fue un error. «A propósito de mi comentario en el debate, obviamente eso no fue lo que quise decir. Se sacó de contexto. Esto demuestra que se acusa tantas veces a la mujer de ser culpable de las agresiones de las cuales es víctima que se da por hecho que hasta una mujer pueda pensarlo», sostuvo.

Vea aquí la polémica intervención

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321