Connect with us

Internacional

ONU investigará posibles violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua

De acuerdo con Human Rights Watch se realizarán “investigaciones exhaustivas e independientes sobre Derechos Humanos” en Nicaragua.

Elecciones en Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto AFP

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución sobre Nicaragua para establecer un Grupo de Expertos que deberá “realizar investigaciones exhaustivas e independientes sobre todas las presuntas violaciones de derechos humanos” cometidas en el país desde abril de 2018, incluyendo sus causas estructurales.

Retiran credenciales a embajador de Colombia en Nicaragua

El Grupo deberá formular recomendaciones para asegurar que las víctimas tengan acceso a la justicia. La resolución fue presentada por Costa Rica, Chile, Colombia, Canadá, Ecuador, Perú, Brasil y Paraguay. Fue aprobada con 20 votos a favor y 7 en contra.

“La crisis de derechos humanos en Nicaragua exige un riguroso escrutinio internacional”, señaló Juan Pappier, investigador sénior para las Américas de Human Rights Watch. “Con esta resolución, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha transmitido un mensaje claro al presidente Ortega de que la comunidad internacional no tolerará los abusos de su gobierno”, señaló el organismo internacional.

Lo que dice el informe sobre Nicaragua

A comienzos de marzo de 2022, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó un informe al Consejo sobre la situación en Nicaragua. El informe identifica un “patrón de graves violaciones graves de derechos civiles y políticos”, que suprimió y excluyó arbitrariamente las opiniones disidentes de las elecciones y “creó un clima poco propicio para que celebración de elecciones genuinas, libres y creíbles”.

Estas violaciones de derechos incluyeron la detención abusiva de más de 40 críticos durante el proceso electoral, incluyendo siete candidatos presidenciales y otras figuras políticas, líderes estudiantiles y campesinos, activistas, abogados defensores y periodistas.

EEUU sanciona a Nicaragua el día en el que Ortega asume cuarto mandato

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321