Connect with us

Colombia

La violencia en Twitter contra mujeres periodistas

Carlos Camargo sostuvo que las agresiones digitales contra ellas «socava la libertad de expresión y afecta el funcionamiento de una prensa libre e independiente, vital para la democracia».

Uso de Twitter redes sociales
Foto: depositphotos

Un total de 1.084 ataques en Twitter, entre marzo de 2022 y el mismo mes de este año, recibieron las 19 mujeres periodistas más importantes del país, de acuerdo a datos divulgados este domingo por la Delegada para la Protección de Derechos en Ambientes Digitales y Libertad de Expresión de la Defensoría del Pueblo.

Foto: CHRIS DELMAS / AFP

«El acoso constante en línea con todo tipo de comentarios ofensivos e intimidatorios no solo afecta la libertad de expresión, también la tranquilidad de quienes se dedican a informar y a expresar legítimamente sus opiniones», advirtió el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Twitter escenario de violencia

Te puede interesar: ¿Viste que ya no está el ‘pajarito’ en Twitter? Todo sobre la última decisión de Elon Musk

Para el funcionario, este tipo de ataques no solo vulnera los derechos de ellas en el plano personal y profesional, sino que además «socava la libertad de expresión y afecta el funcionamiento de una prensa libre e independiente, vital para la democracia».

Camargo reconoció que los constantes ataques a las reporteras del país genera temores y puede incluso «lesionar de manera considerable» la «salud emocional» de ellas, «lo que podría derivar en otro tipo de afectaciones».

AFP

¿Qué dice la Defensoría?

Lee también: Impartieron primera condena por homicidio de periodista de la ONU en Bogotá

«Por este motivo debemos decir: ¡no a la violencia de género digital! Y es preciso decirlo al unísono desde la institucionalidad y como sociedad», advirtió.

Camargo recordó que su oficina, encargada de velar por los derechos humanos en el país, tiene una «ruta de atención» para «gestionar la mayor respuesta institucional en casos de violencias basadas en género en todo el país».

Colprensa.

Más información: ‘Terratenientes’: la historia detrás del juego de ‘Monopolio’

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil