Connect with us

Salud

¿Bogotá está preparada para atender los casos de viruela del mono?

La Secretaría de Salud reitera su llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma e intensifique las medidas de autocuidado

viruela del mono

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, dio a conocer las estrategias para atender y contener enfermedades importadas como el covid-19 y viruela del mono; cuenta con una implementación de un plan de respuesta.

Desde mayo el sistema de vigilancia en salud pública y con la asesoría de una mesa de expertos viene trabajando para contener y atender los casos de personas contagiadas, actualmente la capital tiene 41 personas enfermas.

Detectan 35 casos de un nuevo virus de origen animal en China

El sistema de salud cuenta con 625 unidades primarias generadoras de datos en instituciones de salud, consultorios, entre otros, así mismo una red de laboratorios y prestadores de servicios de salud y talento humano.

Viruela del mono

Foto: Colprensa

En el mes de mayo se registró el primer caso de viruela símica o viruela de mono en el mundo, en plena pandemia de covid-19, sumando una nueva preocupación a las autoridades sanitarias, activando de nuevo una alerta en el país, las entidades comenzaron a intensificar la vigilancia de posibles brotes, en el caso de Bogotá, la estrategia es contener y mitigar avances de la enfermedad en la capital, brindando asistencia técnica de los equipos de la red pública y privada, vigilancia en la salud y monitoreo de aeropuertos y terminales terrestres, además de una  capacitación constante para el personal así explica la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Secretaría Distrital de Salud una vez se registró el primer caso en la ciudad, desplegaron el cerco epidemiológico y los lineamientos en las clínicas y hospitales y conocimiento para que el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá fuera el primero en el país con la capacidad de procesar las pruebas PCR para determinar la presencia de la enfermedad.

MinSalud está negociando dosis de Moderna contra nuevas variantes del Covid

Actualmente, cuenta con una capacidad de 200 pruebas por día, con posibilidad de expandirla, de acuerdo con las necesidades del evento.

En este momento, en la ciudad se registran 41 casos confirmados de viruela símica, los cuales todos son hombres entre los 21 y 48 años, con promedio de 31 años. De estos, 39 han sido atendidos en casa y 2 han requerido de hospitalización; 6 de estas personas ya superaron el tiempo de aislamiento y se consideran recuperados de la enfermedad.

Viruela Símica: recomendaciones para viruela del mono

La Secretaría de Salud reitera su llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma e intensifique las medidas de autocuidado y cuidado colectivo para prevenir esta enfermedad, de la mano de las autoridades y el Sector Salud de la ciudad, que se encuentra preparado para brindar la mejor atención.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321