Connect with us

Salud

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

En países europea se registran casos de la enfermedad de la viruela del mono

viruela del mono

La viruela del mono o «ortopoxvirosis simia» es una enfermedad rara cuyo patógeno puede transmitirse del animal al hombre y viceversa.

En los últimos días países como el Reino Unido registró nuevos casos de esta enfermedad que era endémica de África. Y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la transmisión de un ser humano a otro es reducida.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La infección de los casos iniciales se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.

La viruela del mono no es un virus nuevo, asegura el Instituto Nacional de Salud

La transmisión secundaria, es decir, de persona a persona, puede resultar del contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de una persona infectada o de objetos recientemente contaminados con líquidos biológicos o materiales procedentes de las lesiones de un paciente.

Viruela del mono

Imagen difundida por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido en su alerta por los siete casos de viruela de mono detectados entre el 6 y el 15 de mayo

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que quería esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos detectados de la viruela del mono desde principios de mayo, especialmente en la comunidad homosexual.

«Probablemente es demasiado pronto como para sacar conclusiones sobre el modo de transmisión o suponer que la actividad sexual es necesaria para la transmisión», advirtió Michael Skinner, virólogo del Imperial College de Londres, del Science Centre (SMC).

Síntomas de la viruela del mono 

Viruela del mono: ¿Cómo se contagia?

Viruela del mono: ¿Cómo se contagia?

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

 

Radio Nacional: Procuraduría pidió información a la Registraduría sobre software electoral

Esta enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (ex Zaire), en un niño de 9 años que vivía en una región donde la viruela había sido erradicada desde 1968.

Desde 1970 se notificaron casos humanos de «ortopoxvirosis simia» en 10 países africanos. A principios de 2003 también se confirmaron casos en Estados Unidos, los primeros fuera del continente africano.

AFP. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321