Connect with us

Economía y Emprendimiento

Vivienda Docente: así pueden los profesores solicitar beneficios para comprar casa

Todo lo que se sabe sobre la iniciativa de crédito para que profesores de Colombia puedan comprar, construir o mejorar su vivienda: quiénes pueden postularse, cómo aplicar, beneficios y más.

Vivienda Docente así pueden los profesores solicitar beneficios para comprar casa

Que las personas encargadas de formar y educar al país tengan vivienda digna y mejoren su calidad de vida: ese es el objetivo de Vivienda Docente, iniciativa que fue lanzada recientemente por el Ministerio de Educación, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y la Fiduprevisora.

El pasado viernes 1 de marzo, la cartera de Educación anunció la suscripción del convenio a través del cual las dos empresas del sector público firmantes se comprometen a otorgar crédito a maestros de todo el país para que estos puedan comprar, construir o hacer mejoras en su vivienda con beneficios como bajas tasas de interés, facilidades de pago y trámites simplificados a la hora de solicitar la financiación.

Lee también: Mineducación firmó convenio para facilitar que docentes accedan a vivienda propia.

¿En qué se puede invertir el dinero desembolsado con estos créditos?

De acuerdo con el Ministerio de Educación, se espera que con esta iniciativa se beneficien más de 300 mil profesores, quienes podrán solicitar la financiación para:

  • Compra de vivienda nueva.
  • Compra de vivienda usada.
  • Construcción en lote propio.
  • Mejora de vivienda.
  • Compra de cartera.

¿Quiénes podrán acceder a estos créditos de vivienda?

Más de 311.000 maestros que hacen parte del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) podrán solicitar la financiación que se ofrece a través de Vivienda Docente.

Al respecto, es clave mencionar que el FOMAG es un “fondo para todos los educadores al servicio del Estado colombiano que se hayan afiliado a través de las secretarías de educación certificadas del orden departamental, municipal y distrital”.

No te la pierdas: Así se reservan cupos para subsidios de Mi Casa Ya.

Teniendo en cuenta que a Vivienda Docente solo pueden acceder los afiliados al FOMAG, se recomienda a quienes no hacen parte de este fondo, acercarse a la secretaría de Educación de su departamento, municipio o ciudad, para adelantar el trámite de inscripción.

Para conocer los requisitos de afiliación y cómo adelantar dicho proceso, en este enlace se puede encontrar todo el instructivo del FOMAG.

Esta iniciativa “viene a restablecer una ecuación que es que los maestros son servidores públicos, y como servidores públicos deben acceder a las tasas y a los beneficios que tiene el Fondo Nacional del Ahorro”, dijo Jhon Mauricio Marín, presidente de Fiduprevisora.

Vivienda Docente: cómo aplicar a los beneficios disponibles para profesores

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, invitó a los maestros vinculados al FOMAG a que desde ya aprovechen la oportunidad y “puedan empezar a indagar por esas oportunidades de acceso a vivienda”.

Así las cosas, si aún no se encuentra afiliado al FOMAG y es un profesor que presta sus servicios en instituciones del Estado, el primer paso es hacer su registro en dicho fondo, para lo cual aquí encuentra más información.

El siguiente paso es acudir a una de las cerca de 72 oficinas de atención del Fondo Nacional del Ahorro en todo el país, donde el personal a cargo podrá orientarlo y ayudarle con el trámite de aplicación al crédito.

En este enlace, encuentra todos los datos de los puntos de atención del FNA en el territorio nacional: direcciones, horarios y hasta correos electrónicos y números de teléfono de los responsables de la atención al público.

Foto: MInvivienda.

¿Qué beneficios ofrecerá Vivienda Docente a los maestros?

Según informó el Gobierno Nacional, el convenio firmado para el otorgamiento de las facilidades de acceso a vivienda para educadores afiliados al FOMAG, se extenderá por cinco años, y en este se prevén los siguientes beneficios:

  • Crédito para la adquisición de vivienda con las tasas de interés más bajas del mercado. De acuerdo con la presidenta del FNA, Laura Roa Zeidán, a los beneficiarios de Vivienda Docente se les va a disminuir la tasa de interés en 50 puntos básicos, es decir, que “esas cuotas que van a pagar las maestras y maestros del país, van a ser muy inferiores a lo que pagarían normalmente en la banca privada”.
  • La tasa en el Fondo Nacional del Ahorro dependerá de los ingresos del beneficiario, pero lo que se busca con este convenio es que, en condiciones normales, se le garantice al maestro que lo máximo que vaya a pagar sea del 13% efectivo anual.
  • Cuotas bajas para facilitar el pago del crédito. Laura Roa Zeidán indicó que sobre los créditos otorgados a los docentes, “vamos a tener cuotas desde 232 mil pesos, dependiendo del valor que vayan a financiar”.
  • Líneas de crédito especiales para profesores jóvenes. La presidenta del FNA indicó que dentro de la iniciativa se cuenta con líneas de crédito con una baja tasa de interés para beneficiar a maestros jóvenes. Los docentes entre 18 y 28 años de edad podrán acceder a este servicio que les permitirá pagar cuotas aproximadamente con un interés del 6,20 efectivo anual, “una tasa muy favorable que no se veía mucho antes de pandemia en el país”.
  • Exención de cobros por avalúos, estudio de títulos y estudio de crédito para que los educadores puedan adquirir con facilidad su inmueble.
  • Entre los beneficiarios, según Fiduprevisora, se promoverá la bancarización y el acceso al crédito para vivienda a la población que no está formalizada.
  • Clientes de Fiduprevisora y afiliados al Fondo Nacional del Ahorro, podrán ingresar a un fondo de inversión colectiva (FIC), “un producto compartido por las dos entidades que apunta a la bancarización del sector informal y al fomento del ahorro e inversión en los jóvenes colombianos”.

En general, y según el presidente de Fiduprevisora, lo que se busca con esta iniciativa es hacer realidad el acceso de vivienda digna para los docentes colombianos y “simplificar todos los trámites para obtenerla”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil