Connect with us

Economía y Emprendimiento

Mi Casa Ya ahora permite reservar cupos para subsidios: así se piden

Desde este 2024, las personas interesadas en el subsidio de compra de vivienda Mi Casa Ya pueden adelantarse en el trámite y solicitar la preasignación de cupos para recibir las ayudas económicas.

Excelentes noticias para quienes desean comprar vivienda en Colombia. Gracias a una nueva modalidad dentro del programa de subsidios Mi Casa Ya, los hogares pueden solicitar la preasignación de esas ayudas económicas que les permitirán acceder finalmente a casa propia.

Se trata del modelo de preasignación de subsidios, al que ya se puede acceder desde este 2024 y que permite que se pueda hacer una reserva de cupo para la posterior asignación del subsidio familiar de vivienda en la vigencia en la cual se proyecta la entrega del inmueble.

El tener preasignado un subsidio le permite a la familia acceder al crédito, a la empresa constructora que llegue al punto de equilibrio y logre obtener el crédito constructor, que haya iniciación y desarrollo de los proyectos”, dijo la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien calificó esta novedad como “una gran apuesta de transformación del programa”.

A esta modalidad podrán acceder solo las personas interesadas en compra de vivienda de interés prioritario (VIP), en suelo urbano o rural dentro del territorio colombiano.

Lee también: ¡Pilas con estafas en proyectos de vivienda! Así las evitas.

Además, precisó el Ministerio de Vivienda, cuando el hogar obtenga la preasignación del subsidio, “esta se mantendrá vigente dentro del año para el cual se reservó el cupo, según las fechas establecidas por Fonvivienda a través de circular, o hasta veinticuatro meses después de la preasignación; lo que ocurra primero”.

Al respecto, la cartera aclaró que la reserva de cupo se puede hacer para viviendas que proyecten ser entregadas desde enero de 2025.

“Los hogares que soliciten la preasignación a partir del 2025 podrán proyectar la fecha de entrega de la vivienda para ese mismo año, siempre y cuando transcurran al menos seis meses entre la preasignación y la solicitud de asignación del subsidio familiar de vivienda”. indicó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MinVivienda), en comunicado emitido en las últimas horas.

Foto: MInvivienda

Mi Casa Ya: así se solicita la preasignación de subsidio de vivienda

Lo primero es elegir el proyecto de vivienda de interés prioritario (VIP) preferido, para así iniciar el procedimiento que permitirá pedir el beneficio de preasignación del subsidio. Este es el paso a paso para adelantar la solicitud:

  1. Postularse al programa Mi Casa Ya. Esto se hace en un establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, según posibilidades y preferencias del interesado, quien allí solicitará el crédito hipotecario o leasing habitacional para la vivienda que desea adquirir.
  2. La entidad elegida por el interesado, pasa a verificar que el hogar al que este pertenece cumple con los requisitos (aquí los requisitos) y a solicitar los documentos para iniciar el trámite (estos son los documentos requeridos).
  3. El mencionado establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar carga la documentación entregada y esta es revisada por el Ministerio de Vivienda.
  4. Si los documentos cumplen los requerimientos, el MinVivienda reserva el cupo de subsidio correspondiente a la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda VIP.
  5. Cuando la VIP que va a adquirir el hogar alcance un 70 % de avance de obra, la entidad ante la que se gestiona el trámite debe cargar la carta de aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional y el avalúo individual o tipo del inmueble.
  6. La cartera de Vivienda revisa los documentos y, en caso de cumplir con los requerimientos establecidos, el estado del hogar avanza a la clasificación ‘Solicitante – Cumple’.
  7. La entidad de crédito o economía solidaria, o caja de compensación familiar elegida, entra a realizar la solicitud de asignación del subsidio a través de la plataforma administrada por TransUnion y el estado del hogar avanza a la categoría ‘Por Asignar’.
  8. La asignación se genera cuando Fonvivienda expide la resolución de asignación del subsidio y el estado del hogar pasa, finalmente, a la clasificación ‘Asignado’.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, luego de que se surten todos estos pasos y el hogar se encuentra en estado ‘Asignado’, el procedimiento sigue los pasos regulares de aplicación, cobro y desembolso del subsidio aprobado.

Requisitos para solicitar la preasignación de subsidios de Mi Casa Ya

Todos los miembros del hogar que aspira a la compra de vivienda VIP deben cumplir con estos requisitos para hacer la solicitud de preasignación o reserva de cupo dentro del programa:

  1. Contar con un registro válido en Sisbén IV, con clasificación entre A1 y D20. (Así solicitas la encuesta).
  2. No ser propietarios de vivienda en territorio colombiano.
  3. No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación familiar o por el Gobierno Nacional, ni haber sido beneficiario, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés establecidas en el Decreto 1068 de 2015.

El MinVivienda recuerda que uno de los requisitos clave para lograr la preasignación es la de contar con la aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional sobre el proyecto de vivienda elegido, trámite que se adelanta ante el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar en el que la familia haya decidido hacer todo el trámite (primer punto del anterior paso a paso).

Te puede interesar: ¿Cómo calcular el valor de mis cesantías y cómo retirarlas?

Documentos que se exigen para la reserva del cupo en Mi Casa Ya

Para solicitar la preasignación del subsidio de vivienda, el hogar deberá presentar los siguientes documentos (segundo punto del paso a paso para la preasignación):

  1. Carta de aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional, que se solicita ante el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar elegida.
  2. Contrato de separación del inmueble o el documento que haga sus veces. Este documento, agrega la cartera de Vivienda, debe estar suscrito por las partes y contener:
  • Nombre completo, tipo y número de documento de identificación del comprador o compradores.
  • Fecha prevista para la entrega del inmueble (válida a partir de enero de 2025).
  • Confirmación de que la solicitud se hace para compra de vivienda de interés prioritario, VIP.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil