Connect with us

Colombia

«Sigue muy inestable el volcán Nevado del Ruiz», según el más reciente reporte

El Servicio Geológico colombiano mantiene la alerta naranja en la zona.

Volcán Nevado del Ruiz
Foto: Fernando Arias / RTVC

En vilo continua la ciudadanía que vive cerca al volcán Nevado del Ruiz luego de las múltiples alertas presentadas por diferentes entidades responsables de la vigilancia del cráter.

En el reporte más reciente, presentado por el Servicio Geológico Colombiano sobre el volcán, se asegura que continúa la alerta naranja debido a la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de sismos.

En contexto: Volcán Nevado del Ruiz, último informe: «Amenaza de erupción sigue latente»

Igualmente, se informó que la detección satelital de anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter indica la presencia de material muy caliente cerca de la superficie, sumado a la recurrencia de salida de ceniza a veces de manera más continua.

¿Cómo está el volcán Nevado del Ruiz?

La entidad también dejó en claro que, aunque ya han pasado varios días en los que la actividad sísmica, en general, ha disminuido con respecto a semanas anteriores, pero esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales.

“La amenaza de erupción sigue latente, debido a que varios indican muestran que sigue muy inestable y podría hacer una erupción considerable en días o semanas”, recalca la entidad.

Mira acá: Nevado del Ruiz: columna de ceniza alcanzó los 2.800 metros de altura

Fernando Arias / RTVC

Aseguran que, en comparación a ocasiones anteriores, después de presentar cambios importantes en su actividad, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado disminución en su actividad antes de una erupción importante. “Es decir, primero se registra un aumento fuerte en su actividad, luego una disminución considerable y, posteriormente hace una erupción importante”.

Finalmente, el Servicio Geológico colombiano recomienda a la comunidad conservar la calma y seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales.

Te puede interesar: Aumento de sismicidad y ceniza en el Nevado del Ruiz

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil