Connect with us

Colombia

El volcán Nevado del Ruiz retornó a nivel de actividad amarillo

El nivel de actividad indica un comportamiento inestable en el que se contemplan incrementos en la actividad sísmica y manifestaciones en superficie.

¿Qué posibilidad hay de una erupción del volcán Nevado del Ruíz?
Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Después de 89 días en nivel de actividad Naranja, el volcán ha retornado a un nivel de menor inestabilidad y la probabilidad de ocurrencia de una erupción de magnitud considerable en términos de días o semanas ha disminuido, lo cual permite cambiar su nivel a Amarillo.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que, a partir de hoy, el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambia a Amarillo (comportamiento inestable en el que se contemplan incrementos en la actividad sísmica y manifestaciones en superficie). Esta decisión es el resultado de la evaluación integral de los parámetros monitoreados por nuestra Entidad, que indica que el volcán ha entrado en un periodo de menor inestabilidad y permite regresar al nivel de actividad Amarillo.

Volcán Nevado del Ruiz en calma

Nevado del Ruiz: ¿Qué daños puede causar la ceniza volcánica?

Foto: Servicio Geológico Colombiano

Te puede interesar: Video: así fue como cayó un carro desde un parqueadero a una piscina en Medellín

Si bien el volcán continúa inestable, durante varias semanas los cambios en los parámetros evaluados no han sido drásticos y, por el contrario, han empezado a presentar fluctuaciones menores con tendencia a la disminución. Esto muestra que la probabilidad de que, en cuestión de días o semanas el volcán haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos once años, ha disminuido notoriamente.

Al respecto, John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del SGC, explicó: “El Ruiz se encuentra como un paciente que lleva muchos días en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ha empezado a estabilizarse y que, por esa razón, es trasladado a una habitación con toda la precaución del caso.

No obstante, así como el paciente que ahora está en habitación puede empeorar y volver a la UCI, la actividad del volcán Nevado del Ruiz puede incrementar de manera importante y repentina, lo que aumentaría la probabilidad de que haga una erupción considerable y nos obligaría a volver a nivel Naranja para prevenir al máximo los impactos de una eventual erupción. Estos fenómenos naturales no son predecibles y, por lo tanto, la clave está en mantenernos preparados y atentos a la evolución de la actividad del volcán”.

A partir del 24 de marzo, la actividad sísmica en el sector suroccidental del volcán Nevado del Ruiz ha aumentado significativamente. Esto, sumado al aumento en las anomalías térmicas observado desde octubre 2022 y a la recurrencia de las emisiones de ceniza, conllevó a que, el 30 de marzo, desde el SGC su nivel de actividad se cambiara de Amarillo a Naranja (con probabilidad de hacer una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 11 años en término de días o semanas).

El propósito de este cambio fue que las autoridades y actores encargados de gestionar este riesgo volcánico activaran todos los planes y acciones preventivas posibles, y así evitar que los impactos de una eventual erupción considerable derivara en un desastre como la tragedia de Armero (1985), en la que, tras una erupción de este volcán, 25 mil personas fallecieron principalmente por efecto de los lahares o flujos de lodo que bajaron por los ríos que nacen en esta estructura geológica y se distribuyeron por sus afluentes.

Julio Fierro Morales, director general del SGC, advirtió: «Como hemos mencionado repetidamente, no se puede predecir la actividad volcánica, por lo que es imposible saber si un volcán con actividad creciente finalmente entrará en erupción. Por esta razón, siguiendo el principio de precaución y nuestra misión de informar al país sobre posibles geoamenazas, era fundamental cambiar el nivel de Amarillo a Naranja. Esto permitió que todo el Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres se activara y tomara las acciones pertinentes para estar preparados ante una eventual erupción considerable. En consecuencia, hoy estamos más preparados para ello que hace tres meses”.

Lee también: «Sigue muy inestable el volcán Nevado del Ruiz», según el más reciente reporte

Ahora, 89 días después de permanecer en nivel Naranja, el volcán Nevado del Ruiz regresa a nivel de actividad Amarillo. Sin embargo, es importante advertir que, cuando un volcán está activo, siempre tiene la probabilidad de hacer una erupción en cualquier momento.

Debido a que el volcán Nevado del Ruiz todavía continúa con inestabilidad, en cualquier momento su actividad podría incrementarse, conllevando a que este retorne a nivel Naranja o, incluso, a que pase a Rojo (erupción inminente o en curso), por lo que se recomienda seguir atentamente su evolución.

Volcán Nevado del Ruiz 2 de junio

Colprensa

Advertencia en el Nevado del Ruiz

Adicionalmente, aún es posible que se registren algunos fenómenos contemplados en el nivel de actividad Amarillo, como el aumento en la actividad sísmica, sismos sentidos, emisiones de cenizas, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros, que, incluso, podrían alterar la calidad de vida de las poblaciones ubicadas en la zona de influencia de este volcán.

Desde el SGC seguiremos monitoreando 24/7 el volcán Nevado del Ruiz como lo venimos haciendo desde 1985. No obstante, la periodicidad de los boletines en los que informamos sobre su actividad ahora será semanal y mensual, de acuerdo al protocolo que se tiene para volcanes en nivel de actividad Amarillo (estos boletines se publicarán en la página web y/o redes sociales de la Entidad). Recomendamos a los actores encargados de la gestión del riesgo volcánico y a la comunidad que vive en la zona de influencia del volcán estar al tanto de su evolución.

Con información del Servicio Geológico Colombiano.

Más información: Tres estaciones que monitorean sismos y volcanes en Colombia han sido vandalizadas

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321