Connect with us

Colombia

Eutanasia en Colombia: la historia de lucha de Yolanda Chaparro

“Estoy alegre porque ya no voy a estar así atrapada en un cuerpo que no sirve”: aseguró Yolanda.

Eutanasia Colombia
Foto de referencia: Pixabay

Yolanda Chaparro llevaba más de un año solicitando la eutanasia para tener una muerte digna, debido a una Esclerosis Lateral Amiotrófica que la afectaba desde el 2019, motivo por el cual realizó la solicitud, aunque la misma le fue negada por no calificar para el procedimiento.

Sin embargo, tras batallar durante meses entre tutelas, abogados y juntas médicas, Yolanda por fin podrá acceder a la eutanasia, a partir de este viernes 25 de junio.

De allí su satisfacción, la misma que expresó en una entrevista, al asegurar: “estoy alegre porque ya no voy a estar así atrapada en un cuerpo que no sirve”.

Yolanda tiene 71 años, fue profesora de preescolar y tiene una larga historia de luchas políticas y reivindicaciones sociales que la acompañaron durante su vida.  

“Me voy feliz porque hay mucha gente que sigue luchando de pie y no creo que todo esté perdido. Esto es un lastre y vida no es”, aseguró la paciente terminal.  

Plenaria de la Cámara hunde proyecto para la regulación de la eutanasia

La dura enfermedad que padece Yolanda

Yolanda descubrió que tenía una enfermedad terminal en 2019: la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que tiene consecuencias devastadoras en los pacientes.

La mujer cuenta que desde que se enteró sabía que no tenía cura y que su cuerpo se iría desgastando hasta llegar a un punto de no poder valerse por sí misma, razón por la que desde el principio tomó esa decisión.

Para Yolanda la eutanasia debería ser aplicada a quienes la soliciten y no esperar a que el paciente esté en un estado crítico o tenga mucho sufrimiento para que sea aplicada.

La eutanasia en Colombia es una ley estatutaria y aún no hay una reglamentación que regule este procedimiento.

Para acceder, es necesario cumplir uno de estos requisitos: tener una enfermedad en estado terminal, considerar que la vida ha dejado de ser digna producto de la enfermedad, manifestar el consentimiento de manera clara, informada, completa y precisa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321