Connect with us

Internacional

Zelenski alertó sobre «peligrosa provocación rusa» en la central nuclear de Zaporiyia

Las Fuerzas Armadas ucranianas denunciaron la presunta colocación de explosivos en las instalaciones para simular un bombardeo.

Zelenski alerta sobre "peligrosa provocación rusa". Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este martes que las fuerzas rusas están preparando una «peligrosa provocación» en la central nuclear de Zaporiyia, horas después de que las Fuerzas Armadas ucranianas denunciasen la presunta colocación de explosivos en las instalaciones para simular un bombardeo.

Zelenski ha trasladado sus sospechas a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en una conversación telefónica en la que ha planteado que Kiev trabaja para «mantener la situación bajo el máximo control«, en colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica. Las fuerzas rusas controlan la planta de Zaporiyia, considerada la mayor de Europa, desde marzo de 2022.

Lee también: Autoridades mexicanas están en alerta tras reportarse una nueva masacre en Monterrey

Zelenski alerta sobre "peligrosa provocación rusa". Foto: AFP.

Foto: AFP.

¿Qué dice Zelenski?

«El mundo entero debe darse cuenta de que la seguridad común depende por completo de la atención que se preste a las acciones de los ocupantes en la planta«, ha agregado Zelenski en un discurso a la nación, para acto seguido pedir algún tipo de gesto que deje claro a Moscú que, ante cualquier «escenario terrorista», la comunidad internacional está «lista para responder».

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han advertido en Telegram de la preparación «en un futuro próximo» de una «provocación» rusa en las inmediaciones de la central, al apuntar sus sospechas sobre la supuesta colocación de «objetos extraños similares a artefactos explosivos» en el tejado de algunos de los reactores, para simular que se estaría perpetrando un bombardeo.

Zelenski ha hecho suyas estas sospechas, deslizando que «quizás» la situación es otra. «En cualquier caso, el mundo ve que la única fuente de peligro en la central nuclear de Zaporiyia es Rusia y nadie más», ha remachado, durante una alocución en la que ha dicho que «la radiación es una amenaza para todo el mundo».

Sin embargo, del lado ruso se han lanzado acusaciones similares, por boca de un alto responsable de la empresa Rosenergoatom, Renat Karchaa, que ha aludido a un posible ataque ucraniano el jueves contra la central con armas de alta precisión y drones. «Se están tomando medidas de protección«, ha alegado en una entrevista televisada recogida por la agencia Interfax y en la que no ha ofrecido detalles al respecto.

Te recomendamos: Pese a la negativa de Rusia y China, Estados Unidos se reintegró a la Unesco

Zelenski alerta sobre "peligrosa provocación rusa". Foto: Colprensa.

Foto: Colprensa.

Más de 40 heridos en  Járkov

El presidente ucraniano ha elevado a «más de 40″ las personas que han resultado heridas, entre ellas doce niños, por bombardeos rusos sobre la ciudad de Pervomaisk, en la región de Járkov, en el este del país. «El enemigo rendirá cuentas por este ataque y también por otros ataques», ha prometido Zelenski en su discurso vespertino.

Así, igual que los «terroristas rusos» son «ejemplares» a la hora de «destruir vida», ha abogado por trabajar para ser igualmente un ejemplo para «proteger la vida». «Los nazis intentaron esquivar la justicia. Durante mucho tiempo. Pero muchos de ellos fueron encontrados y aún hoy están siendo procesados. Nosotros cazaremos a los rusos mucho más rápido», ha remachado.

Colprensa.

Más detalles: Cancillería condenó el ataque que causó la muerte de la escritora Victoria Amelina

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321