Connect with us

Colombia

Este 12 de febrero es el Día Grande en Putumayo: el carnaval del perdón

La celebración estará acompañada por gastronomía típica de la región y artesanías.

Este 12 de febrero es el Día Grande en Putumayo el carnaval del perdón
Foto: RTVC Noticias

En el Valle del Sibundoy, esta festividad reúne a dos comunidades indígenas destacadas de la región: los Inga y los Kamëntsá, bajo la denominación de el Día Grande o Bëtsknaté.

En la pintoresca región del Putumayo, la reconciliación se convierte en protagonista en una celebración anual conocida coloquialmente como el «Carnaval del Perdón».

Lee también: Cinco clásicos del cine colombiano para ver gratis

Este año, el festival está programado para el 12 de febrero, marcando una ceremonia especial entre las comunidades Inga y Kamëntsá. Ana Lucía Muchavisoy, representante local, extiende una cálida invitación a todos los colombianos para que visiten este lugar y conozcan «los productos artesanales y gastronómicos típicos de nuestras comunidades y el conocimiento de nuestra cultura, la del pueblo Kamëntsá».

Así se celebra el Día Grande

Aunque popularmente se le conoce como el Carnaval del Perdón en Putumayo, su nombre real es el Día Grande, ya que no solo celebra la paz, el perdón y la reconciliación, sino que también marca el comienzo del año para estas comunidades.

Este evento simboliza la restauración del equilibrio afectado por conflictos, fortalece los lazos comunitarios y garantiza la prosperidad para el año que comienza.

El «Día Grande» es reconocido como patrimonio de la humanidad por la Unesco, destacando la riqueza cultural y la importancia de esta festividad para la región y el país en general.

Foto: RTVC Noticias

Puedes leer: Sancocho de guandú: el plato insignia del Carnaval de Barranquilla

La celebración de el Día Grande no solo representa una ocasión de festividad, sino también un recordatorio valioso de la capacidad de las comunidades para superar desafíos y trabajar hacia la paz y la armonía.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil