Connect with us

Justicia

En octubre de 2025 prescribiría el caso de Álvaro Uribe, ¿qué significa esto?

Los delitos por los que se acusa al expresidente Álvaro Urib tienen una prescripción de 12 años.

En octubre de 2025 prescribiría el caso de Álvaro Uribe ¿Qué significa esto? Foto: Centro Democrático.

Según lo establecido en el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, el caso que involucra al expresidente Álvaro Uribe Vélez prescribiría en octubre de 2025.

El abogado Elmer Montaña, durante su intervención en el programa ‘Señal de la Mañana’, destacó que toda acción penal está sujeta a prescripción, pero subrayó la importancia de mantener la calma ante este hecho.

Esta conclusión se basa en el principio general que rige los procesos penales, donde todos los delitos prescriben con el máximo de la pena.

Vale aclarar que cuando una persona es oficialmente relacionada con un proceso judicial a través de una diligencia de indagatoria, se detiene el plazo de prescripción del delito. Posteriormente, este plazo se reinicia, pero ahora con la mitad del tiempo inicialmente estipulado.

En el caso del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, esto significaría un período de seis años, comenzando desde la fecha de la diligencia de indagatoria.

En el caso del exmandatario, la diligencia de indagatoria tuvo lugar el 8 de octubre de 2019.

Por lo tanto, el plazo de prescripción se extendería por seis años a partir de esa fecha, lo que sitúa la fecha de prescripción en octubre de 2025.

Los delitos por los cuales llaman a Álvaro Uribe a juicio

«El delito de soborno a testigos se tipifica cuando una persona intenta, orienta o busca que un testigo falte a la verdad total o parcialmente ante una autoridad judicial o administrativa», explicó el abogado Montaña.

Agregó que los cargos contra Uribe están relacionados con la supuesta orientación a un grupo de personas, incluido el abogado Cadena, para influir en testigos «con el propósito de convencer a recluidos a que cambiaran la versión que ellos habían dado inicialmente señalando al presidente Álvaro Uribe y a su hermano como personas que tenían vínculos con las organizaciones paramilitares».

Te puede interesar: «Mi gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición», Presidente Petro ante el caso de Álvaro Uribe

¿Qué significa que un delito ha prescrito?

La prescripción de un delito implica que, una vez transcurrido el período de tiempo establecido por la ley desde la ocurrencia del delito, ya no es posible enjuiciar al autor. En consecuencia, el individuo no asume ninguna responsabilidad penal y no puede recibir ninguna sanción.

El plazo para la prescripción comienza a contar desde el instante en que se comete el delito, y se detiene cuando se inicia el proceso penal contra el presunto autor.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil