Connect with us

Economía y Emprendimiento

Más de 40.000 personas en edad extraescolar culminaron sus estudios en Cauca y Valle del Cauca

Autoridades de Cauca y Valle del Cauca acogieron un proyecto que permite a personas en edad extraescolar culminar estudios de primaria y bachillerato,

Personas en edad extraescolar

Jóvenes en edad extraescolar y adultos de Cauca y Valle del Cauca son los beneficiarios del modelo flexible de educación para culminar estudios de básica primaria y secundaria.

Las autoridades de Cauca y Valle del Cauca acogieron un proyecto que permite a jóvenes en edad extraescolar (15 años en adelante), y a adultos culminar estudios de básica primaria y secundaria, logrando hasta la fecha más de 40.000 estudiantes de 200 instituciones educativas distritales en territorios urbanos y rurales.

Lee también: Abren 3000 vacantes para trabajar con el Estado

Se trata de una iniciativa pedagógica que se rige por los lineamientos del Ministerio de Educación que busca cerrar brechas de analfabetismo e impulsar el desarrollo humano.

Los beneficiados son jóvenes en edad extraescolar y adultos de 41 municipios no certificados del departamento del Cauca y 34 del Valle del Cauca, así como en los municipios de Jamundí y Palmira.

Así funciona el modelo para personas en edad extraescolar

Este modelo de educación flexible se diferencia de los métodos tradicionales de enseñanza por su manejo en la metodología de proyectos contextualizados a la realidad, permitiendo a los estudiantes adquirir las habilidades necesarias para desarrollarse en la vida laboral al finalizar su ciclo escolar.

También fomenta la visión de emprendimiento, logrando que estos jóvenes y adultos en edad extraescolar tengan la oportunidad de crear microempresas.

Te puede interesar: MinEducación lanzó plataforma para que docentes encuentren trabajo

Este programa maneja ciclos lectivos integrados del 2 al 6, siendo el ciclo 2 el correspondiente a los grados cuarto y quinto en educación tradicional, ciclo 3 grados sexto y séptimo, ciclo 4 son octavo y noveno, el ciclo 5 al grado décimo y el ciclo 6 equivalencia a undécimo, ajustándose a las instituciones educativas que adoptaron este modelo y que cuentan con su implementación en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Este modelo educativo flexible integra recursos digitales tales como videos, actividades interactivas y espacios de aprendizaje y enseñanza de las áreas básicas en conjunto con una estrategia de acompañamiento y monitoreo.

Las instituciones educativas cuentan con textos, guías y ayudas educativas especializadas, lo que permite brindar a estas poblaciones oportunidades de acceder, permanecer y promocionarse con éxito en el servicio educativo en condiciones apropiadas de calidad y equidad.

De esta manera se incorpora la tecnología al servicio de la educación flexible, destacando a Universo EducaTIC-vo y su modelo de ecosistema de recursos digitales, no sólo por su contribución al mejoramiento de los índices de permanencia, promoción y escolaridad, sino en la formación integral de los estudiantes con el manejo de herramientas tecnológicas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321