Connect with us

Cultura

5 consejos para contar una historia en pódcast, según tres expertos

Compartimos claves para contar una historia sonora. Aprende más en el Festival de Pódcast Al Oído.

En la era digital, los pódcast han experimentado un impresionante auge como forma de entretenimiento y fuente de información. Uno de los aspectos más atractivos es la capacidad de contar historias de manera envolvente y cautivadora. Pero, ¿cómo se puede realizar una historia efectiva en este formato?

Hablamos con tres expertos en pódcast narrativo: Sebastián Duque y Pedro Espinosa, miembros del equipo de Relatos Amarillos y Cartagena Federal, y Daniel Lizarazo, investigador y narrador de Relatos, quienes compartieron técnicas, claves y trucos para desarrollar una historia a través del sonido.

Los podcasters, además, serán los invitados de dos shows en vivo que se realizarán en la cuarta edición del Festival Iberoamericano de Pódcast Al Oído, del 30 de junio al 2 de julio en alianza con el Festival Gabo.

Decisiones: un evento de storytelling de Relatos Amarillos, el sábado 1 de julio a las 2:00 p.m. en la Universidad EAN Legacy (Cl. 79 #11-45), con ingreso gratuito sin previa inscripción. Y un mashup entre Entiende tu mente y Tabú: La Depresión Momposina, desde España con Molo Cebrián y Luis Muiño, y desde Colombia con Sebastián Duque y Pedro Espinosa; el domingo 2 de julio a las 12:00 del mediodía en el Auditorio Colegio Gimnasio, con boletería.

Te puede interesar: Esta es la programación completa del 4to Festival Iberoamericano de Pódcast Al Oído

5 consejos para contar una historia en pódcast, según tres expertos

5 consejos para contar una historia en pódcast

  1. La estructura

Es fundamental al momento de contar historias, se construye desde cero y se va moldeando para darle vida a los relatos. Duque señala que es crucial hacer un plan antes de adentrarse en la aventura de crear un pódcast narrativo, comparándolo con un viaje por pequeñas islas donde, dependiendo del objetivo, se deben recorrer los caminos de manera diferente.

«Contar una historia en un pódcast narrativo es trazar una hoja de ruta para el viaje al que vamos a invitar a las personas que nos van a escuchar, es decir, si es una ruta de tren o un viaje por un archipiélago con varias islas. Muchas personas que se dedican a esto lo explican así: uno debe saber exactamente a qué isla quiere llegar, en qué momento y qué tan largo quiere que sea el viaje entre cada isla o cada pequeña estación», destaca.

También resalta un punto importante: se debe elegir cuidadosamente cómo se va a contar la historia, de modo que se ajuste a las necesidades de la trama y mantenga el ritmo y la atención propios de una buena historia.

Por su parte, Espinosa menciona que es importante reconocer cómo los factores diferenciadores definen la historia, creando personajes complejos y tramas cautivadoras que atrapen al oyente.

«Un factor diferenciador es que utilizamos la estructura narrativa de la ficción para contar historias de la no ficción. Siempre he creído que la estructura aristotélica no la inventamos, sino que la descubrimos como sociedad porque así experimentamos el mundo (…) siempre funciona tener personajes tridimensionales, conflictos claros, resoluciones grandilocuentes, pero también conflictos pequeños, escenas importantes, cambios, puntos de giro; todo eso hace que el oyente quiera seguir escuchando», cuenta Espinosa.

Lee también: Pódcast recomendados que participan en el Festival de Pódcast Al Oído

  1. Técnicas infalibles al narrar una historia

Lizarazo apunta que la estructura narrativa es vital para los pódcast, ya que guía la historia y la transforma en algo que la gente realmente desea escuchar, destaca tres técnicas infalibles a la hora de narrar.

«La estructura narrativa nos proporciona una guía sobre cómo contar nuestra historia, es decir, nos ayuda a estructurar toda la información, decidir qué aportar y cómo presentarla al público. En Relatos Amarillos utilizamos varias estructuras, entre ellas: ensayo, retrato y arco narrativo«, describe.

El ensayo parte de una pregunta o tesis que se quiere demostrar, así que a lo largo del relato debe haber argumentos que respalden esta tesis. Al final hay una conclusión al respecto. Por otra parte, el retrato es como un rompecabezas en el que se van ensamblando diferentes momentos y hechos para construir imágenes de las personas. Por último, el arco narrativo es una estructura que requiere cumplir con una serie de requisitos muy precisos.

  1. El material debe ser el rey

Duque invita a aquellos que deseen crear un pódcast narrativo a asegurarse de que el material recopilado sea bueno, jugoso y relevante, ya que determina la validez e importancia de la historia.

«Debemos procurar que nuestras intervenciones no sean innecesariamente extensas y, en cambio, tratar de destacar el material que hemos recopilado, porque el material es el rey, es lo que determina si nuestra historia tiene calidad. Al final, todo lo que podamos escribir solo será para poner el material en su lugar. Diría que lo más importante es pensar en conseguir material que sea bueno, jugoso, auténtico, íntimo y rico sonoramente», señala.

Por lo tanto, es importante buscar y destacar el material que aporte riqueza sonora, sentido e interés a la historia que se está tratando de narrar.

Te puede interesar: Eventos imperdibles del Festival de Pódcast Al Oído

  1. Una “varilla” sólida

Espinosa recuerda que debe existir una «varilla» sólida, una estructura capaz de sostener historias sin derrumbarse al primer obstáculo.

«No hay mejor manera de captar la atención y crear una experiencia que contar con una estructura sólida, una varilla donde colgar los personajes, entrevistas y voz en off. Tratar de estar siempre cambiando muchas cosas solo es posible si tenemos varillas sólidas».

Espinosa sugiere a los interesados en crear un pódcast narrativo que jueguen con los tiempos de la narración y experimenten con el relato. «Otra técnica más específica para una narración envolvente es jugar con el tiempo, la persona y el número del narrador. Nosotros tratamos de hacerlo con frecuencia, ya que crea un viaje en la mente del oyente».

Lizarazo está de acuerdo y destaca la importancia de variar los ritmos, según la historia, llevando la conversación a un lugar íntimo y evitando el lenguaje complicado.

“Por dirección editorial tenemos algo ya definido que es lo charlado y relajado, algo así como las historias de los abuelos los domingos o las charlas entre amigos, es decir que el escucha la sienta como una charla íntima. Esto implica tener un lenguaje más coloquial  , segmentos claros, narración relajada y un aspecto de la experiencia humana para explorar. También hay que decir que dependiendo de la historia los ritmos cambian, esto también en función de su estructura, pero por lo general tratamos de seguir con nuestro estilo general”.

  1. Llevarle la contraria a la historia

Espinosa nos entrega un consejo vital para que las historias de los pódcast no sea simples caricaturas, sobre todo a la hora de musicalizar: es importante llevar la contraria.

“Nosotros siempre intentamos llevarle la contraria al tema de alguna manera, por ejemplo, sí estamos contando una historia del Caribe sabemos que bajo ninguna circunstancia le vamos a poner música folclórica del Caribe, porque eso significa simplemente caricaturizar esa parte que estamos contando, así que le buscamos de alguna manera ‘la comba al palo’”.

Espinosa pone como ejemplo a una persona que hacer un road trip “buscando el origen de su de su maldición en un pueblo perdido”, tal como ocurre en La Depresión Momposina, -una producción original de RTVCPlay que se estrenará en el Festival Iberoamericano de Pódcast Al Oído-, que termina siendo “una aventura heróica que haría Indiana Jones o El Señor de los Anillos”, por lo que es necesario musicalizar por ese lado, encontrar el tono correcto.

Contar una historia en un pódcast narrativo es un arte que requiere habilidad y creatividad. A través de las técnicas mencionadas anteriormente se puede llegar a cautivar a las audiencias amantes de los sonidos y las historias atrapantes.

Mira acá: Todo lo que debes saber del Festival Pódcast Al Oído

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321