Connect with us

Política

5 propuestas clave de Gustavo Petro para ser presidente de Colombia

En el noti de todos te contamos algunas propuestas clave en el camino del candidato a la presidencia.

Gustavo Petro
Foto: Colprensa

Este domingo, 19 de junio, Gustavo Petro fue elegido como nuevo presidente de Colombia. En RTVC Noticias te contamos 5 propuestas clave del candidato Gustavo Petro con las que logró llegar a la Casa de Nariño.

5 propuestas claves de Gustavo Petro

En el noti de todos te contamos cuáles son las 5 propuestas claves del dirigente de izquierda en materia de economía, medioambiente, salud, educación y seguridad.

Sigue aquí el cubrimiento de Colombia, Mi elección 2022

1. Economía

Según el plan de Gobierno del Pacto Histórico, emplearía una reforma agraria y acuaria, formalizaría la propiedad, emplearía la titulación de tierras, principalmente en las mujeres rurales.

Crearía una política de aranceles inteligentes a bienes e insumos agroalimentarios y agroindustriales. Exportaría materias primas y renegociaría los TLC.

También espera superar la exportación de carbón y petróleo con una economía agraria que tenga un enfoque ambiental.

Foto: Pixabay

Crearía un Ministerio de Industria, el cual estaría enfocado en implementar políticas públicas que mejoren la productividad de la economía.

Trabajaría en estrategias de integración entre la urbanidad y el sector rural, unificaría las entidades financieras estatales bajo un mismo ‘holding’ y de igual forma con las entidades crediticias.

¿Cómo le fue a Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá?

2. Medioambiente

Realizaría transformaciones para combatir el cambio climático por medio de economías amigables con el medio ambiente. Desarrollaría sistemas agroforestales y silvopastoriles.

Erradicaría la deforestación y acabaría con la apropiación ilegal de predios y las actividades de narcotráfico y minería.

No haría aspersiones aéreas con glifosato. Aumentaría la formación ambiental y aseguraría el bienestar de los animales.

Crearía un fondo de transición energética con recursos de regalías, disminuiría los desechos y fortalecería la reutilización de residuos.

Foto: Pixabay

3. Salud

Implementaría un sistema de salud preventiva que contribuya a superar el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, entre otros. También el manejo de trastornos mentales.

Para toda la población crearía un sistema único y público de salud, que no dependa de la capacidad de pago y que estaría enfocado a las zonas urbanas y rurales.

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Además, garantizaría el trato digno y condiciones laborales de los trabajadores de la salud.

Frente al sistema pensional, lo unificaría y sería principalmente público. También se crearía el bono solidario para adultos mayores que no tengan pensión y habrá un ahorro complementario. Sostiene que respetarán las actuales pensiones.

4. Educación

Entre las 5 propuestas clave está la de atender integralmente la primera infancia. Crearía un sistema nacional de cuidado y educación, donde habría jornada extendida y se garantizaría la alimentación escolar de calidad.

Foto: Colprensa – Externos

Los grados 10 y 11 de bachillerato tendrán un trabajo de tránsito y preparación para la educación superior.

El Icetex se transformará en un plan de salvamento que permitirá la liberación de deudas y de financiamiento de préstamos sociales.

5. Seguridad

En materia de seguridad, en el plan de gobierno de Petro se lee que propone transformar las Fuerzas Armadas, donde el servicio militar dejaría de ser obligatorio.

Ejército responde por trino sobre Gustavo Petro que salió desde la cuenta oficial

Asegura que se castigaría con severidad la violación de derechos humanos y se reestructuraría la Policía Nacional, la cual se reubicaría a en el Ministerio del Interior o de Justicia, además de desmontar el Esmad.

Foto: Colprensa

También reestructuraría la Unidad Nacional de Protección (UNP), se emplearían programas de seguridad y de garantías y una justicia restaurativa.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil