Connect with us

Política

¿Cómo le fue a Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá?

En el noti de todos te contamos los aciertos y desaciertos en su gobierno.

Gustavo Petro Alcaldía de Bogotá
Foto: Colprensa

Tras las elecciones de este domingo 19 de junio, Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia. Así lo decidieron los colombianos en la segunda vuelta electoral.

Su contendor, el ingeniero Rodolfo Hernández, quedó detrás por una estrecha diferencia.

Mira aquí el cubrimiento de Colombia, Mi Elección 2022

La primera ocasión que fue candidato presidencial fue en 2010, la segunda en 2018. En 2014 no participó de la contienda electoral porque en ese momento se desempeñaba como alcalde de Bogotá.

En su paso por la Alcaldía de la capital entre 2012 y 2015, Petro protagonizó varios capítulos recordados por la prensa nacional.

En el noticiero de todos te contamos cuáles fueron los aciertos y errores de este líder político de izquierda como alcalde de la capital.

Gustavo Petro Alcaldía de Bogotá

Foto: Colprensa

La llegada de Petro a la Alcaldía de Bogotá

Petro Urrego luego de desmovilizarse del M-19, se desempeñó como concejal de Zipaquirá, representante a la Cámara y senador de la República.

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

En 1997 ya había intentado ser alcalde de Bogotá, sin embargo, en su segundo intento, en 2011, logró ser elegido en el segundo puesto de elección popular más importante del país.

El 30 de octubre de ese año, Gustavo Petro fue elegido como alcalde de Bogotá con un poco más de 723.000 votos participando por el movimiento Progresistas.

De esta forma se convirtió en el tercer candidato de izquierda que se quedaba con la Alcaldía de la capital de Colombia de forma consecutiva.

Se posesionó como alcalde el 1 de enero de 2012 y aseguró que durante su gobierno se enfocaría en temas de educación y vivienda y bautizó su plan de gobierno como “Bogotá Humana”.

Gustavo Petro Alcaldía de Bogotá

Foto: Colprensa

Destitución de Gustavo Petro y crisis de las basuras

Con la intención de cambiar el modelo de recolección de basuras de Bogotá, Gustavo Petro, desprivatizó el servicio y creó Aguas de Bogotá, una empresa pública de recolección de residuos, que dependía de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

5 propuestas económicas de Gustavo Petro

En su primer año de gobierno, enfrentó la crisis por la recolección de basuras que duró tres días. Esto causó a la ciudad millonarios gastos por medidas improvisadas como recoger la basura en volquetas y daño ambiental,

Esto fue considerado por el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez, como una “falta grave”, por lo que decidió abrirle una investigación disciplinaria.

Gustavo Petro Alcaldía de Bogotá

Foto: Colprensa

Esta crisis llevó primero a un intento de revocatoria del mandato por parte de la oposición y luego, por orden de la Procuraduría General de la Nación fue destituido de su cargo e inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos.

Esto pudo significar la muerte política de Petro Urrego, pero luego de haber sido cobijado con medidas cautelares por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el tribunal internacional ordenó su restitución en el cargo.

Una de las imágenes más recordadas de este capítulo de la alcaldía de Petro fue la de múltiples discursos del burgomaestre en uno de los palcos del palacio de Liévano y la Plaza de Bolívar atiborrada de gente.

¿Quién es Gustavo Petro, el candidato que busca llegar a la presidencia en su tercer intento?

Los aciertos de la Bogotá Humana

Según la Veeduría Distrital, Gustavo Petro tuvo buenos resultados en materia de educación y salud. 263.649 estudiantes fueron beneficiados por la jornada escolar extendida.

Además, más de 717.000 estudiantes recibieron alimentación escolar y otros 90.000 transporte escolar.

Por otra parte, 944.072 familias fueron beneficiadas por la política de promoción y prevención en centros de salud. Se otorgaron 23.097 subsidios a personas mayores que estaban desprotegidas.

Gustavo Petro Alcaldía de Bogotá

Foto: Colprensa – externos

También más de 1.291.000 personas tuvieron acceso al Régimen Subsidiado del Sistema de Seguridad Social en Salud.

Según cifras del Dane, la pobreza multidimensional en Bogotá pasó de 11,9% en 2011 a 4,7% en 2015.

Los desaciertos de la alcaldía de Gustavo Petro

En el mandato del ahora candidato a presidencia, los objetivos en materia de infraestructura tuvieron un bajo cumplimiento, según la Veeduría Distrital.

Se construyeron solo 18 de los 86 colegios programados. Además, se terminaron 8 de las 39 instituciones educativas que estaban inconclusas.

Programa de gobierno: Conoce las propuestas de Petro 2022

Petro había prometido 30.000 cupos nuevos en materia de educación pública, sin embargo, solo se crearon 3.959. También se cumplió apenas con el 21 % de la promesa de construir, adecuar, equipar y dotar jardines infantiles.

Según la Veeduría Distrital, la Bogotá Humana también se rajó en materia de movilidad. Pue son hubo avances en el metro y redes férreas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321