Connect with us

Colombia

53 masacres han ocurrido en Colombia durante el 2023: INDEPAZ

Masacres en Colombia: tres jóvenes fueron asesinados en San Andrés de Cuerquia, Antioquia.

Masacres en Colombia

Más masacres en Colombia. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) reportó un nuevo episodio de violencia en las últimas horas.

La tragedia tuvo lugar en la vereda Montebello, situada en el municipio de San Andrés de Cuerquia, en el departamento de Antioquia. En este acto violento perpetrado por individuos armados no identificados, tres jóvenes fueron asesinados en plena vía pública.

Leonardo González, coordinador de INDEPAZ, ha señalado que la imposición de reglas por parte de grupos armados ilegales en esta zona ha representado un riesgo constante para la población.

Según González, los responsables de este terrible suceso podrían ser el frente 36 de las disidencias de las FARC, el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Esta situación ha dejado a la población civil en una situación de extrema vulnerabilidad.

Mira acá: Gobierno le exigió al Eln levantar de manera inmediata y definitiva el paro armado en Chocó

53 masacres en Colombia durante el 2023

Con este incidente, el número de masacres registradas en lo que va del año se eleva a 53, con un saldo de 160 víctimas. Los grupos armados ilegales son los principales perpetradores de estos actos violentos.

Es importante destacar que INDEPAZ ha registrado un total de 160 personas asesinadas debido a estas 53 masacres en el año 2023. Los departamentos más afectados por estos hechos son Valle del Cauca y Antioquia.

Por último, esta organización no gubernamental hace un llamado al Gobierno Nacional para que se presente en los territorios más vulnerables, con la presencia de todos sus ministros. Además, insta a involucrar a las comunidades en los diálogos con futuros grupos armados.

Te puede interesar: 239 víctimas del conflicto armado en el Chocó reciben indemnización

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil