Connect with us

Economía y Emprendimiento

Dólar alcanza en Colombia nuevo máximo histórico superando los $4.600

El presidente electo, Gustavo Petro, sugirió no comprar dólares.

Este martes el dólar cerró a $4.627,73 en promedio, lo cual representó un aumento de $114 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

A primera hora del día y según la Bolsa de Valores de Colombia, el precio promedio de la divisa estaba entre $ 4.601,72 y el máximo de $ 4.617,50.

No subirán impuestos a quienes ganen menos de $10 millones: próximo director de la DIAN

La cotización del dólar ha registrado una tendencia alcista desde que se conocieron los resultados electorales el pasado 19 de junio.

Los temores por una posible recesión económica mundial siguen impulsando al dólar al alza y a su paridad con el euro.

Ante este aumento continuo, los expertos coinciden en las recomendaciones para los colombianos, para los empresarios es prever la volatilidad a la hora de planear sus presupuestos.

De continuar esta tendencia al alza, los expertos creen que el costo de electrodomésticos y celulares aumentarían en los próximos meses.

Otro factor que puede explicar el comportamiento alcista del dólar es el crudo, pues el barril de Brent, de referencia para Colombia, cayó 3,96% a US$102,86.

dólar

Dólar alcanza en Colombia nuevo máximo histórico superando los $4.600

La primera perspectiva del mercado petrolero de la Opep para 2023 no sugiere ningún alivio para los consumidores, ya que se necesita más crudo del grupo a pesar de que la mayoría de los miembros ya están bombeando a toda máquina.

Gustavo Petro les recomendó a los colombianos no comprar dólares

Los precios del crudo se mantienen por encima de los US$100 el barril mientras los yacimientos petrolíferos y las instalaciones de refinación del mundo no logran seguir el ritmo del repunte de la demanda de combustible tras la pandemia.

Precio histórico del dólar: ¿Qué dicen los gremios?

Una de las preguntas que se hace la gente es cuánto y cuándo van a subir los bienes o servicios por cuenta del dólar, por eso en RTVC Noticias consultamos a los gremios sobre ese tema.

En Colombia, 15% de los alimentos de la canasta familiar son importados y ante el alza del dólar que hoy superó la barrera de los 4.600 pesos los productores temen alzas, que no serían inmediatas.

Además, los efectos del alza del dólar en el país también tendrán efectos positivos, sobre todo para los cafeteros, vendedores de flores y quienes reciben remesas.

«Casi el 90% de lo que se produce, sale a los mercados internacionales quiere decir que por cada dólar que exportamos recibimos más pesos», dice el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

Por su parte, los expertos financieros calculan la devaluación del peso colombiano en 19%, mientras que en otros países la cifra llega a 4%.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321