Connect with us

Salud

Panorama mundial del aborto: en qué países es legal y en cuáles está prohibido

Conoce el panorama mundial del aborto en el mundo. Además, entiende cómo está el tema en Colombia.

Mujer participa en marcha para promover el aborto en Colombia
En Colombia, el aborto está permitido bajo tres circunstancias desde 2006. Foto: Leonardo Muñoz / AFP

Ondeando sus pañuelos verdes, fundiéndose en un abrazo contenido por décadas y lanzando arengas de alegría, miles de mujeres argentinas celebraron el pasado 30 de diciembre de 2020 un hecho histórico, luego de que el Senado de ese país aprobará la legalización del aborto.

El júbilo se vivió frente al Congreso en Buenos Aires, se extendió por todo el territorio argentino, sobrepasó las fronteras hasta llegar a varios países latinoamericanos y del mundo.

No fue para menos. Argentina se convirtió, no solo en uno de los pocos países de Latinoamérica donde el aborto está aprobado, sino que pasó a formar parte de una selecta lista de naciones del mundo donde esta práctica está legalizada.    

Las leyes sobre el aborto varían en todo el mundo. Existen países donde no hay restricciones (solo la edad gestacional de la embarazada), otros en los que se acepta en ciertas situaciones (malformaciones fetales o casos de violación) y otros donde es completamente ilegal.

También puedes ver: El abecé de la licencia de paternidad

A petición 

Mujeres argentinas festejan la aprobación del aborto legal.

Mujeres celebran la aprobación del aborto legal en Argentina. Foto: EMILIANO LASALVIA / AFP

De acuerdo con estadísticas del Centro de Derechos Reproductivos (CRR), ONG norteamericana que desde hace más de 25 años trabaja en el acceso de las mujeres a servicios de salud reproductiva, 590 millones (36%) de mujeres en edad reproductiva viven en países que permiten el aborto a pedido, donde  el límite gestacional más habitual es de 12 semanas.

Por regiones, los países de Europa donde no hay restricciones, salvo la edad gestacional, son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza, Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Georgia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Rumania, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania.

En América, las naciones son: Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Cuba, Canadá, Barbados, Belice, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico. En Asia están: Azerbaiyán, Baréin, Camboya, Corea del Sur, China, Kazajistán, Kirguistán, Nepal, Mongolia, Singapur, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

Mientras que en Oceanía el aborto es legal en Australia y Nueva Zelanda; y en África: Sudáfrica, Mozambique, Túnez y Guinea-Bissau.

Groenlandia completa el listado de países donde el aborto es legal.

Para salvar la vida

Dentro de los 39 países que menciona el Centro de Derechos Reproductivos en los que el aborto está permitido para salvar la vida de la mujer, se encuentran, por el continente americano: México, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Venezuela, Brasil, Paraguay y Chile, entre otros.

En territorio asiático están, entre otros, Afganistán, Irán, Siria, Bangladesh, Brunéi, Myanmar, Líbano, Sri Lanka, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Omán y Emiratos Árabes.

Entre las naciones africanas están, Costa de Marfil, Yemen, Malí, Nigeria, Uganda, Tanzania y Somalia, entre otros.   

Y por Oceanía se encuentran, entre otros, Islas Salomón, Kiribati y Tuvalu.

Para preservar la salud

Un total de 237 millones (14%) de mujeres en edad reproductiva habitan países que permiten el aborto por motivos de salud o terapéuticos, según datos del CRR.

Entre los países que manejan esta legislación están: Argelia, Angola, Bahamas, Camerún, Costa Rica, Trinidad y Tobago, República Democrática del Congo, Namibia, Ghana, Kenia, Pakistán, Israel, Polonia, Liechtenstein, Perú, Bolivia y Colombia, cuyo caso ampliaremos más adelante.

Por razones socioeconómicas

El aborto por razones socioeconómicas contempla la situación real de una mujer o su entorno, tomando en consideración el impacto potencial en términos sociales o económicos del embarazo y la maternidad.

Los únicos países donde el aborto está permitido por razones socioeconómicas, son: Belice, Barbados, Taiwán, India, Hong Kong, Japón, Zambia, Ruanda, Etiopía, San Vicente y las Granadinas, Fiyi, Finlandia, Islandia y el Reino Unido.

Prohibido por completo

Un total de 26 son los países donde el aborto está prohibido sin excepción alguna, ni siquiera en caso de que la vida de la madre esté en peligro, si existieran malformaciones fetales o casos de violación.

Estos países donde el aborto es ilegal son: Andorra, Aruba, República del Congo, Curaçao, República Dominicana, Egipto, El Salvador, Gabón, Haití, Honduras, Irak, Jamaica, Laos, Madagascar, Malta, Islas Marshall, Mauritania, Nicaragua, Palau, Filipinas, San Marino, Senegal, Sierra Leona, Surinam, Tonga y Cisjordania.

Una mirada a Colombia

Aunque ninguno de los 33 proyectos de ley tramitados en el Congreso de la República logró terminar su curso, el debate entre la sociedad civil y la Corte Constitucional, en torno a la legislación del aborto en Colombia, llevó a este alto tribunal a establecer en 2006 la viabilidad frente a la interrupción voluntaria del embarazo.

Es así como la Corte Constitucional determinó, por medio de la sentencia C-355, que el aborto sea legal y accesible en las siguientes circunstancias: en casos de violación o incesto, cuando existen serias malformaciones del feto que representan riesgo para su vida fuera del útero, y cuando el embarazo constituye un peligro para la vida o la salud de la mujer.

En su decisión la Corte también reconoció el derecho de las mujeres colombianas a decidir sobre su vida reproductiva.

No obstante, el debate sigue abierto, ya que diversos sectores de la sociedad colombiana piden la completa despenalización del aborto; aún más tras el anuncio hecho por el Congreso argentino.

Frente a este panorama, la Corte tendrá que pronunciarse y determinar si acoge o no estos nuevos pedidos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321