Connect with us

Internacional

Accidente de Chernóbil: 36 años de la mayor tragedia nuclear de la historia

En el noticiero de todos te contamos qué pasó y cuáles fueron sus consecuencias.

Chernobyl
Foto: Pixabay

La ONU decretó que cada 26 de abril se celebra el Día Internacional de Recuerdo del Desastre de Chernobyl con el fin de conmemorar este desastre nuclear.

En 1986 cambió la historia del mundo, debido a un trágico accidente en la central nuclear que fue construida por la antigua Unión Soviética al norte de Kiev, lo que hoy es Ucrania, muy cerca a la frontera con Bielorusia.

La radiación emitida por el accidente fue 500 veces mayor que la de la bomba atómica de Hiroshima, lanzada por Estados Unidos en 1945. Al menos 13 países de Europa se vieron afectados por la radiactividad.

¿Que provocó el accidente de Chernobyl?

En la planta llamada Vladímir Ilich Lenin, el reactor 4 explotó durante una prueba de corte eléctrico, lo que desencadenó una emergencia que solo es comparable con el accidente nuclear de la planta de Fukushima (Japón) en 2011.

La explosión se produjo cuando el equipo que operaba la planta adelantaba una prueba con la intención de mejorar la seguridad de los reactores en caso de la pérdida del suministro de energía eléctrica.

Rusia publica imágenes de Chernobyl tras su captura

Tras el estallido, los operadores de la central no siguieron las medidas de estabilidad de la central y el combustible de uranio del reactor se recalentó.

Para esa época, ese tipo de centrales deberían tener una “estructura de contención” fabricada con hormigón para contener la radiación, pero Chernóbil no contaba con esta estructura. Por este motivo la explosión favoreció la dispersión de partículas radiactivas, (plutonio, yodo, estroncio y cesio).

Foto: Pexels – Wendelin Jacober

¿Cuántas personas murieron en Chernobyl?

La cifra de muertes causadas por esta tragedia aún presenta grandes discusiones.

Según informó la Unión Soviética en su momento, la explosión dejó sin vida a dos trabajadores de la central. Además, 28 personas más que atendieron la emergencia, fallecieron en los tres meses siguientes a la tragedia.

Por su parte, la OMS realizó un análisis 20 años después de la tragedia, en el que indica que la radiación de Chernóbil podría causarle la muerte a un aproximado de 4.000 personas, de las 600.000 afectadas.  Los más afectados son los llamados liquidadores.

Pueblo fantasma de Chernobyl, el campo de entrenamiento de las fuerzas ucranianas

Sin embargo, también afirmó que 50 muertes estuvieron relacionadas por la exposición directa a la radiación, víctimas del síndrome de irradiación aguda. Estas personas fueron los agentes de servicios de emergencia que atendieron la explosión.

La Organización Mundial de la Salud estima que nueve niños que murieron de cáncer de tiroides. El accidente también tendría que ver en el deceso de al menos 3.940 liquidadores de Chernóbil de los 200.000 que intervinieron la zona entre 1986 y 1987.

Foto: Freepik

¿Qué enfermedades causó Chernobyl?

Los residentes de las zonas afectadas por la radiación y que ingirieron alimentos contaminados con yodo radiactivo estuvieron expuestos a sufrir cáncer de tiroides.

Esto generó algunas consecuencias en los niños que bebieron leche de vacas que habían comido pasto contaminado, afirmó la OMS.

El yodo se concentra en la tiroides y fue una de las causas con mayor incidencia del cáncer de tiroides en los niños.

Las tropas rusas se retiraron de la central de Chernobyl, según Ucrania

Así mismo, varios estudios relacionan el leve aumento de casos de leucemia de trabajadores de los servicios de emergencia. Sin embargo, no ha sido evidente entre niños y adultos residentes en zonas contaminadas.

Otras de las afectaciones a la salud pueden ser los trastornos psicológicos, pues la explosión Chernóbil ha provocado algunos casos de suicidio, alcoholismo y depresión.

Foto: Pixabay

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321