Connect with us

Colombia

Acemi rechazó acusaciones de Invima sobre retención de medicamentos

El gremio calificó como «falsa y sin fundamento» la aseveración del director del Invima sobre las razones de escasez de medicamentos.

Escasez de medicamentos en Colombia Nueva EPS
Foto: depositphotos

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, rechazó este sábado las declaraciones del director del Invima, Francisco Rossi, sobre que esa entidad no estaría entregando medicamentos a los pacientes como una forma de rechazo al proyecto de reforma a la salud que se adelanta en el Senado.

“Esta afirmación es falsa y sin fundamento. Documentos del mismo Ministerio de la Salud señalan múltiples causas que no pueden ser, de ninguna forma, atribuibles a las EPS”, indicó Acemi en un comunicado.

Para el gremio, la escasez de alimentos esta explicada desde la falta de materias primas y principios activos, problemas en la cadena logística y demoras en trámites de respuesta del mismo Invima.

«Las opiniones sin fundamento del director del Invima le hacen daño al sistema de salud y no aportan ninguna evidencia técnica para explicar el fenómeno que hoy vive el sistema”, añade el comunicado.

En contexto: Acemi pide a MinSalud e Iinvima solucionar escasez de medicamentos

Aun no hay soluciones para la escasez de medicamentos

Acemi también se ha visto envuelta en una serie de cruce de declaraciones no solamente con el Invima, sino también con el Ministerio de Salud pues este último indicó que el gremio no ha advertido sobre la escasez de medicamentos.

Ante esto, Acemi evidenció una seria de cartas en las que ponía en alerta al Ministerio sobre la baja oferta de algunos medicamentos entre los que se encuentran el acetaminofén, la amoxicilina, el diclofenaco, medicamentos para la salud mental como antipsicóticos, antiinflamatorios, antihistamínicos y medicamentos para enfermedades cardiovasculares, entre otros.

El gremio recordó que uno de los objetivos de las EPS es garantizar la atención de los pacientes asegurando, entre otras cosas, el suministro de medicamentos.

La asociación invitó nuevamente al Invima y al Ministerio de Salud a trabajar con la mayor celeridad para encontrar solución a la problemática de escasez.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las enfermedades que más afectan a los colombianos?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321