Connect with us

Colombia

ACEMI pide a MinSalud e INVIMA solucionar escasez de medicamentos

La producción de algunos medicamentos es tan baja que no alcanza a satisfacer la demanda de los pacientes.

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ACEMI, en cabeza de su presidenta Paula Acosta, instó al Ministerio de Salud y el INVIMA para agilizar trámites y convocar a la industria farmacéutica a ampliar las capacidades de producción de los principios activos para buscar solución a la escasez de medicamentos en el país.

Dentro de los medicamentos que presentan escasez está el acetaminofén, la amoxicilina, el diclofenaco, medicamentos para la salud mental como antipsicóticos, antiinflamatorios, antihistamínicos y medicamentos para enfermedades cardiovasculares, entre otros.

En contexto: Acemi alertó sobre escasez de medicamentos en el país

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional, Acosta explicó que si bien sigue habiendo producción de estos principios activos, es tan baja que no alcanza a satisfacer la demanda de las personas que hacen uso de los servicios del sistema de salud.

Lee también: Investigan atentado contra infraestructura de Ecopetrol en Barrancabermeja

Se requiere un trabajo con urgencia para solucionar escasez de medicamentos

Según Acosta, tan solo del acetaminofén, los colombianos consumen más de 52 millones de pastillas al año, lo que evidencia la importancia de este tipo de medicamentos.

“Se requiere un trabajo con urgencia por parte del Ministerio de Salud y el INVIMA que son los llamados a coordinar a todos los agentes del sector salud para ir solucionando este problema”, explicó Paula Acosta.

ACEMI explicó que a pesar de que desde el Ministerio de Salud se han organizado mesas de trabajo para estudiar esta problemática, no han sido invitados a participar de estas.

«Creemos que la información que tenemos desde las EPS y desde esa labor de dispensación nos da una información muy relevante para aportar, no solamente en el adecuado diagnóstico del problema, sino también en posibles soluciones«, indicó Acosta.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321