FOMAG cambia operador para mejorar entrega de medicamentos a docentes en Bogotá

Dos nuevos operadores reemplazarán a Ramédicas en Bogotá tras reiteradas fallas en la entrega de medicamentos a docentes, según informó el vicepresidente del FOMAG.
FOMAG cambia operador para mejorar entrega de medicamentos a docentes en Bogotá
Foto: procuraduria.gov.co/

El Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) anunció medidas urgentes para garantizar que los docentes de Bogotá reciban sus medicamentos de forma completa y oportuna.

El Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) detectó múltiples fallas graves en el suministro de medicamentos por parte del operador Ramédicas en Bogotá. Según una revisión técnica realizada por la entidad, se evidenciaron entregas parciales, incompletas o con retrasos que superaban los tiempos establecidos, afectando también a docentes en departamentos como Antioquia y Cundinamarca.

Herman Bayona Abello, vicepresidente del FOMAG, informó que se tomó la decisión de suspender la contratación con Ramédicas. En su lugar, se designaron dos nuevos gestores farmacéuticos, quienes iniciarán el suministro en Bogotá en un plazo estimado de 8 a 10 días, como parte de una transición que busca no afectar la continuidad del servicio.

Con esta decisión, el Gobierno del presidente Gustavo Petro reafirma su compromiso con la salud del magisterio. Además de priorizar la continuidad en la entrega de medicamentos, se fortalecerá el control a los operadores y la defensa de los recursos públicos asignados al sistema de salud docente.

Presidente Petro ordena a la Policía rastrear e incautar medicamentos acaparados por EPS en todo el país

El presidente Gustavo Petro ordenó a la Policía Nacional identificar e incautar medicamentos que, habrían sido acaparados por algunas EPS y empresas prestadoras de salud en distintos municipios y ciudades del país. La instrucción se dio durante la ceremonia de ascensos de la Policía en la Escuela General Santander en Bogotá, donde el primer mandatario vinculó la labor de la Fuerza Pública con la defensa del derecho a la salud y pidió que el rastreo de los medicamentos retenidos se haga dentro del marco legal.

El jefe de Estado afirmó que el Gobierno ya pagó esos medicamentos, pero que no están llegando a los pacientes, y aseguró que algunas empresas privadas podrían estar reteniéndolos para revenderlos a precios más altos o desviarlos ilegalmente, que afectan especialmente a los sectores más vulnerables. Además, el presidente Petro criticó la postura de los gremios económicos sobre el presupuesto de salud y enfatizó que la seguridad debe medirse por vidas salvadas más que por cifras de homicidios.