Connect with us

Colombia

¿Son legales los «acuerdos» para abrir nuevas playas en Bocagrande?

Servidores turísticos aseguran que en una reunión con la Ungrd se informó que el consorcio Proplaya, se habría comprometido a donar la señalización.

¿Son legales los "acuerdos" para abrir nuevas playas en Bocagrande?. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

“Estos «acuerdos» son un acto simbólico porque muchos de mis compañeros tienen año y medio sin trabajar. Nos han prometido de todo, pero no nos han cumplido nada. Nos dijeron que las obras iban a durar tres meses, después cuatro, pero ya vamos por un año y nada que terminan. Nosotros tenemos necesidades”. Esas fueron las palabras de Marlon Barbosa, miembro de la Asociación de Carperos de Bocagrande, en medio de la protesta pacífica que realizaron la mañana del 1 de agosto en la Playa 5, primer balneario del macroproyecto de Protección Costera.

Los servidores turísticos de la zona instalaron sombrillas sin el visto bueno de las autoridades, pues los balnearios (las playas 4 y 5) aún no están habilitados para los bañistas, ya que para abrirlos al público se necesita la instalación de la señalización para brindarle seguridad a los cartageneros y turistas.

Foto: Colprensa

Te puede interesar: Comité de la Participación es “una experiencia de carácter histórico”

Servidores y los «acuerdos»

Parece que las autoridades se han olvidado de nosotros. Nos tienen en el olvido total. La playa la entregaron, pero no la han habilitado para bañistas porque hacen falta unas boyas -señalización- y eso es inconcebible”, agregó.

En ese momento cuestionó a la Alcaldía de Cartagena, por ser, según ellos, la directamente responsable de la instalación de boyas y guayas. “Además, si no hay dinero para las compensaciones, entonces que nos dejen trabajar porque no tenemos cómo sobrevivir. Nosotros tenemos que pagar servicios públicos y todos los compromisos con nuestras familias”, enfatizó Barbosa.

En medio de la protesta que adelantaban en la zona, delegados de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) llegaron hasta el sitio para dialogar con los actores de las playas que se encontraban allí. Posteriormente, se realizó una reunión en las instalaciones de dicha entidad en Bocagrande. En esta, según versiones conocidas por El Universal, se habría dicho que en 30 días cumplirían los requerimientos de los servidores turísticos.

“Sostuvimos una reunión donde ellos -la Ungrd- nos garantizaron la apertura de la Playa 5 antes del 30 de agosto, y que los pagos de las compensaciones económicas se retomarían la otra semana, pero si no nos cumplen nosotros mismos abriremos el balneario el primero de septiembre”, indicó un servidor turístico a El Universal.

“Nos dijeron que no iban a dar fecha de apertura, sino que le diéramos 30 días y antes de ese tiempo ellos estarían haciendo la apertura. Al final terminaron diciendo que el consorcio iba a donar la señalización. La parte de la playa erosionada siempre ha existido, nosotros queremos es que nos den la autorización para ingresar”, enfatizó.

Lee también: EN VIVO🔴: Señal Colombia transmite la instalación del Comité de la Participación

¿Los acuerdos resultaron ser falsas promesas?

El Universal contactó a Juan Carlos Monzón, director de obras del consorcio Proplaya, quien desmintió dichas afirmaciones. Según este, desde la Ungrd se está definiendo con un proveedor cómo conseguir la señalización que se necesita. “Nosotros le dijimos a la Ungrd que definieran la situación. Ellos quedaron en que mañana -hoy- en Bogotá tenían una reunión con la dirección de la Ungrd y que allí es que se van a tomar decisiones”, agregó.

Foto: Colprensa

Monzón aclaró que el consorcio no estuvo presente en la reunión a la que se refieren los servidores turísticos, por lo que mira con sorpresa ese tipo de anuncios en los que señalan que, supuestamente, ellos iban a donar la señalización.

Por su parte, desde a oficina de Valorización Distrital informaron que los recursos para la señalización de la playa 5, saldrán de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (Oagrd) y que esos recursos están en un trámite administrativo. Aseguran que aunque no hay fecha establecida para poner en funcionamiento de dicho balneario, se están haciendo las gestiones pertinentes. “Todos los esfuerzos del Distrito, están orientados a que las playas se abran lo antes posible”, dijo María Isabel Lugo, directora de Valorización.

Colprensa.

Más detalles: ¡En la Plaza Majagual! Joe Arroyo y su paso por Sincelejo

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil