Connect with us

Colombia

Comité de la Participación es “una experiencia de carácter histórico”

Este jueves 3 de agosto se instalará oficialmente el Comité Nacional de la Participación de la sociedad civil en un acto público.

Comité de la Participación es “una experiencia de carácter histórico”

Este jueves 3 de agosto, un hito histórico se materializará en Colombia con la instalación oficial del Comité Nacional de la Participación de la sociedad civil en un acto público.

El evento de instalación del Comité Nacional de la Participación reunirá a representantes de distintos sectores, al presidente Gustavo Petro y a las delegaciones tanto del Gobierno como del ELN, que participan en los diálogos de paz.

El senador de la República, Iván Cepeda, calificó para Colprensa esta ocasión como «una experiencia de carácter histórico» debido a que es la primera vez que se lleva a cabo un ejercicio de esta naturaleza en el país.

El objetivo es reunir voces diversas para que sean ellas mismas las encargadas de sentar las bases para la construcción de la paz. En este primer momento, el Comité Nacional de la Participación está en proceso de conocerse y empezar a intercambiar ideas con todos los sectores involucrados para dar inicio a su trabajo.

La metodología de participación de la sociedad civil se diseñará en los próximos meses, y se espera que a partir de entonces se desarrollen encuentros a lo largo de todo el territorio nacional, con el propósito de escuchar las preocupaciones y propuestas de las comunidades.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y miembro del equipo negociador del Gobierno, destacó la importancia de esta labor, en la que los delegados del Comité Nacional de la Participación tendrán la responsabilidad de promover y sistematizar las propuestas ciudadanas, para luego presentarlas a la mesa de diálogo.

Mira acá: Comité Nacional de la Participación: gran apoyo de la sociedad en la instalación

Primera reunión del Comité Nacional de la Participación

La primera reunión del Comité Nacional de la Participación fue considerada muy positiva, ya que todos los convocados participaron activamente y mostraron su disposición a contribuir al proceso de paz. Además, el entusiasmo crece al coincidir este evento con el primer día del cese al fuego bilateral acordado por 180 días, lo que brinda un ambiente más propicio para el diálogo y la construcción de acuerdos.

Te puede interesar: En directo: Cese al fuego bilateral entre Gobierno y ELN

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil