Connect with us

Tecnología

El programa que promueve la inclusión digital para adultos mayores en Bogotá

Se trata de ‘Embajadores Digitales’, que pretende capacitar a más de 120 personas este año.

Adultos mayores - nuevas tecnologías
Foto: Freepik

Los adultos mayores en Bogotá ya cuentan con las garantías y la capacitación necesaria para ingresar al mundo digital usar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

El objetivo es acortar cada vez más las brechas digitales que existen en el país con esta población, que ha sido considerado como un gran problema social, teniendo en cuenta que en la actualidad este tipo de herramientas permiten la inclusión laboral y financiera, mejoran la calidad de vida, dan acceso a educación o salud y ayudan a fortalecer la comunicación, entre otras tantas cosas.

Mira acá: ¿Qué es Neuralink y para qué sirve?

Y si bien, son varios los desafíos en la materia como el acceso a internet o el acceso a este tipo de herramientas, uno de los mayores retos es la falta de confianza y conocimientos que tiene este sector de la población.

Por esa razón, desde la Secretaría Distrital de Gobierno y con el respaldo del secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, a través de su laboratorio de innovación GoLab, se diseñó el programa TIC Local, un proyecto que busca generar acciones para la inclusión laboral.

Adultos mayores en Bogotá - Nuevas tecnologías

Cortesía

Lee también: ¿Qué le espera al mercado de las criptomonedas en 2023?

¿Cuál es el proyecto para los adultos mayores en Bogotá?

Y bajo la premisa de este proyecto se diseñó el componente de ‘Embajadores digitales’, con la que se tiene el propósito principal de cerrar las brechas digitales en personas mayores de diferentes localidades de Bogotá.

Diana Arenas, quien es la actual coordinadora y diseñadora de este programa, explica que por segundo año consecutivo este proyecto estuvo abierto para las 20 localidades de Bogotá, pero quienes dispusieron en esta ocasión los recursos para tal fin, fue la localidad de Bosa y la de Rafael Uribe Uribe, en donde se espera, se vinculen y capaciten más de 120 personas por localidad.

La directiva asegura que es por esa razón que este programa está dividido en tres módulos de formación, el primero, está orientado a la gestión local y busca enseñar cuál es la función de las alcaldías locales, sus obligaciones y las limitaciones que tienen como administradores públicos; el segundo, es sobre las herramientas TIC y de cómo utilizar la tecnología para acceder a la información estatal, hacer trámites y servicios en línea o comunicarse con otros.

“La digitalización y la conectividad deben estar al servicio de las personas y no ser un motivo de desconexión. Estos proyectos buscan eliminar los prejuicios de que las generaciones mayores no usan la tecnología y, romper las barreras que existen para ellos”, señaló Arenas.

Cabe resaltar, que de este proyecto también participará el laboratorio de innovación de la Universidad Nacional de Colombia, quien dispondrá de diferentes maestros que están capacitados para ayudar a este tipo de población a obtener tanto las habilidades blandas como duras dentro de estos entornos.

Te puede interesar: ¿Qué son los sistemas ATS y por qué es importante tener una hoja de vida que los supere?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321