Connect with us

Medio Ambiente

‘Agua Somos’: Fondo de Agua de Bogotá busca garantizar la protección de los recursos hídricos al centro de Colombia

El objetivo es proteger, preservar y conservar los cuerpos hídricos en toda América Latina.

'Agua Somos' Fondo de Agua de Bogotá busca garantizar la protección de los recursos hídricos al centro de Colombia
Foto: Cortesía

Los fondos de agua son mecanismos de impacto colectivo que permiten conjuntar y dirigir recursos hacia acciones de conservación a largo plazo. Además, brindan a la sociedad civil, organizaciones y gobiernos una solución eficaz para influenciar e impulsar la conservación del capital natural de forma sostenible.

En esa línea, Agua Somos el fondo de agua de la Bogotá-Región, es una plataforma colaborativa capaz de liderar la ejecución de acciones que propendan por el cuidado y preservación del cuerpos de agua, trabajando de forma articulada con entidades públicas de interés, beneficiando a por lo menos 10 millones de personas.

Lee también: Gobierno Nacional triplicó recursos para el agua potable

En cuanto a la seguridad hídrica, este país se considera una potencia con seis nevados, 44% de los páramos de Sudamérica, 30 grandes ríos, 1.277 lagunas y más de 1.000 ciénagas, el agua es sin lugar a duda el tesoro del territorio. Dado este patrimonio hídrico, Colombia cuenta con cinco fondos de Agua, convirtiéndolo en el país con el mayor número de Fondos de América Latina y el Caribe.

La Seguridad Hídrica es la capacidad de la humanidad de proteger el acceso sostenible al agua para el sostenimiento de los medios de vida, el bienestar y el desarrollo socioeconómico. Al mismo tiempo que emprende acciones para proteger los ecosistemas que brindan el recurso para grandes comunidades en las principales ciudades de la región, por ello es relevante resaltar que hay una vigilancia permanente en más de 1.000 predios en tiempo real.

En este contexto, la seguridad hídrica se ha convertido en una preocupación en el campo social, económico, político y ambiental. La sostenibilidad de las cuencas hidrográficas se enmarca dentro de la adaptación a las condiciones variables del clima, el uso de la tierra y la demografía cambiante de la población.

Foto: Cortesía

El objetivo de ‘Agua Somos’

Andrea Yáñez, directora ejecutiva del Fondo de Agua Somos el fondo de agua de la Bogotá-Región y Cucuteña, apasionada por el cuidado del medio ambiente de su región le apuesta a proyectos de paisajismo desértico urbano. Ha logrado embellecer de manera sostenible espacios públicos y privados en pro de la conservación del agua en Norte de Santander y actualmente lidera el proyecto “Mi Páramo” financiado por las embajadas de Suiza y Alemania.

Puedes leer: Recomendaciones para cuidar tu salud vascular en viajes a climas cálidos

Una líder integral participante de congresos ambientales internacionales y panelista de conversatorios que además que trabaja incansablemente por generar responsabilidad ambiental y desarrollo social ayudando a más de 790 familias en las laderas de los páramos cundinamarqueses al año, articulando a 880 predios de dicha zona cerrando así 48 acuerdos de preservación y restauración.

Uno de los hitos en infraestructura verde y adaptación al cambio climático son las 3.330 hectáreas preservadas y una inversión de 7.000 millones en la cuenca del río Bogotá para proteger 8.313 hectáreas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil