Connect with us

Colombia

Recomendaciones y medidas de seguridad en caso de erupción del Nevado del Ruiz

En el consejo departamental extraordinario de gestión del riesgo realizado en la Gobernación del Tolima se declaró este 31 de marzo que el departamento está en alerta naranja.

Nevado del Ruiz. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

En el último boletín del Sistema Geológico Colombiano sobre la situación del Nevado del Ruiz, la entidad dio una serie de recomendaciones ante el aumento de su actividad y un posible evento de erupción en días o semanas.

Los municipios de influencia directa del volcán son: Fresno, Herveo, Mariquita, Honda, Lérida, Armero Guayabal, Falan, Palocabildo, Casabianca, Líbano, Villahermosa, Murillo, Ambalema y Venadillo. 

Recomendaciones ante una posible erupción del Nevado del Ruiz

La Cruz Roja Quindío compartió una serie de recomendaciones para tener en cuenta si el volcán llega a hacer erupción:

Te puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: alerta cambió de amarillo a naranja

¿Qué dicen las autoridades sobre el Nevado del Ruiz?

¿Qué posibilidad hay de una erupción del volcán Nevado del Ruíz?

Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Se mantiene activo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, que es el encargado del seguimiento a los consejos municipales de gestión del riesgo de los 14 municipios que hacen parte del área de influencia del nevado.

Durante el desarrollo de la reunión, se activó el Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por la Secretaría del Interior de la Gobernación.

Se instó a los alcaldes de los municipios a activar sus consejos municipales de gestión del riesgo y que decreten las respectivas alertas frente a los cambios de actividad del Ruiz.

Asimismo, se dio a conocer que una de las tareas del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo es iniciar un diagnóstico inmediato de los planes municipales, las alertas tempranas, el estado rutas de evacuación, la red hospitalaria y la articulación con los diferentes organismos del departamento ante una posible emergencia.

Servicio Geológico Colombiano. Foto_ Twitter @sgcol

Foto_ Twitter @sgcol

El decreto señala en su artículo tercero activar los protocolos específicos en caso de una erupción y señala que se debe «ubicar los puntos críticos, los mecanismos de vigilancia, alerta máxima y evacuación con base en los censos familiares y mapas de riesgo».

Lee también: Descubren nueva orquídea en inmediaciones del Nevado del Ruíz

Aumenta nivel de alerta en el volcán Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano indicó que habría una probable erupción del Volcán Nevado del Ruiz, en términos de días o semanas.

El Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano informó que el nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz cambia a NARANJA, con una erupción probable en días o semanas.

Según informaron las autoridades, esta notificación se da por el incremento de la actividad sísmica que se ha presentado recientemente. Estos son los aspectos a considerar:

Desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Esta sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde 2 hasta 5 km del cráter Arenas, a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima del volcán.

Nevado del Ruíz. Servicio Geológico Colombiano. Foto: Twitter @sgcol-2

Foto: Twitter @sgcol-2

• Se destaca un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6500 sismos y el 29 con más de 11000 sismos. Hasta el momento de emisión del presente boletín, el día de hoy se han registrado más de 9600 eventos.

Se resalta también un incremento paulatino en la energía sísmica liberada. Las máximas magnitudes registradas han sido: 2,6 el día 24; 2,7 el día 29 y 3,1 el día 30.

Se observa un incremento en las anomalías térmicas desde octubre de 2022, el cual persiste hasta la fecha.

• Continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, que en su gran mayoría está asociada a emisiones de ceniza.

Más detalles: ¿Qué posibilidad hay de una erupción del volcán Nevado del Ruiz?

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321