Connect with us

Colombia

Prada respondió a polémica tras calificar como «cerco humanitario» lo ocurrido en el Caguán

El ministro Prada argumentó que no le corresponde determinar qué tipo de delitos se presentaron en San Vicente del Caguán.

MinInterior Alfonso Prada

El ministro del Interior Alfonso Prada respondió este lunes a la polémica generada luego de que afirmara que lo ocurrido la semana pasada en San Vicente del Caguán fue un «cerco humanitario».

«Lo que hago yo es reconocer de buena fe la descripción que ellos (los indígenas y campesinos) hacen de la situación», indicó el ministro y aclaró que este término al no estar reglado por el derecho colombiano «se le da el alcance que se quiere».

Hay que recordar que durante la semana pasada 78 policías y 6 trabajadores de la petrolera Emerald Energy fueron retenidos por campesinos e indígenas en medio de las protestas que se adelantaban en esta zona del país por incumplimento de acuerdos por parte de esa compañía.

En contexto: Liberan a las 84 personas retenidas en San Vicente del Caguán

No me corresponde calificar los delitos: ministro del Interior, Alfonso Prada

Las 84 personas fueron liberadas en la noche del viernes después de que el Gobierno hiciera la exigencia para sentarse a dialogar con quienes protestaban.

El ministro Alfonso Prada aseguró que usar la figura de cerco humanitario también buscaba que la situación no escalase.

Lee también: Mujeres que son monumentos: ‘La Pola’ del barrio las Aguas en Bogotá

«Cuando yo hablo de cerco humanitario estoy buscando la manera de generar un ambiente que permita la protección de la vida no solamente de los 78 policías y los 6 trabajadores, sino de 4.000, 5.000 0 6.000 mil campesinos que están en el territorio», dijo.

Finalmente Alfonso Prada aclaró que no le corresponde como funcionario del gobierno calificar los delitos y a qué tipo corresponden, sino que esto es labor de la rama judicial.

«No estabamos ante un secuestro porque nos entregan inmediatamente a los policías y la voluntad no era de mantenerlos retenidos, sino de entregárnoslos a nosotros sanos y salvos», puntualizó el ministro.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil