Connect with us

Colombia

Evita las filas: alternativas para reclamar el subsidio de la renta ciudadana

La directora de Prosperidad Social brinda estos consejos para evitar aglomeraciones.

Renta ciudadana: Foto: Twitter @ProsperidadCol
Foto: Prosperidad Social

El proceso de reclamar el subsidio de renta ciudadana se ha vuelto complicado para las poblaciones más vulnerables en Colombia, lo que ha llevado a la formación de largas filas y aglomeraciones. La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego, explicó cómo evitar estas situaciones y mejorar el acceso al beneficio.

En diferentes ciudades de la costa Caribe y otras regiones del país, se han observado filas interminables de familias que buscan reclamar el subsidio de renta ciudadana. Anteriormente, los beneficiarios podían retirar el dinero en diversas entidades financieras y oficinas de giros cercanas a sus hogares. Sin embargo, ahora el proceso se ha centralizado en el Banco Agrario.

Foto: Colprensa

Retiros de «renta ciudadana»

Ciudades como Barranquilla han sido especialmente afectadas, ya que solo cuentan con una sede del Banco Agrario y los ciudadanos han tenido que desplazarse desde lugares distantes, incluso utilizando embarcaciones como chalupas. Algunos afectados, como Cindy Escorcia, expresaron su frustración por esta situación, ya que antes no tenían que enfrentarse a estas largas filas al ser beneficiarios bancarizados que cobraban a través de tarjetas.

Te puede interesar: Mi Casa Ya: más de 5.000 subsidios se han autorizado

Ante estas dificultades, William Castro, director regional de Prosperidad Social en el Atlántico, priometió una pronta solución. Explicó que se implementarán mejoras, y a partir del lunes los beneficiarios recibirán un código que les permitirá retirar el dinero en cajeros automáticos.

Sin embargo, muchos extrañan poder cobrar la renta ciudadana en sus propios barrios o municipios, como solían hacerlo anteriormente, incluso en oficinas de giros. Esta situación de largas filas y congestión también se ha presentado en otras ciudades como Santa Marta, Manizales y Cartagena.

Soluciones para no hacer filas a la hora de reclamar la «renta ciudadana»

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego, ofreció algunas respuestas sobre los problemas para cobrar el subsidio de renta ciudadana. Explicó que el Banco Agrario fue seleccionado mediante un proceso comparativo en el que diferentes entidades financieras presentaron ofertas, y esta entidad ofreció las mejores condiciones en términos de tarifas, cobertura y acceso a servicios bancarios inclusivos.

Rusinque Urrego destacó que no todas las personas necesitan hacer filas, ya que el recurso está garantizado y estará disponible en sus cuentas.

Aquellos que no están bancarizados y utilizan empresas aliadas como Supergiros y Su Red, tienen establecido un mecanismo de pico y placa para evitar aglomeraciones. Además, la dispersión de los pagos se garantiza hasta el 31 de julio, por lo que no es necesario precipitarse el primer día.

Foto: Prosperidad Social

Lee también: Programa Colombia Mayor: ¿dónde y cuándo reclamar el subsidio?

La directora también señaló que los beneficiarios bancarizados pueden generar un código en su teléfono celular para retirar el dinero en cualquier punto de red bancaria convencional. Por último, mencionó que se están abriendo puntos de pago adicionales en varias ciudades para facilitar el acceso al beneficio.

En conclusión, a pesar de las dificultades iniciales, las autoridades están tomando medidas para mejorar el proceso de reclamación del subsidio de renta ciudadana, buscando evitar las aglomeraciones y ofrecer opciones más convenientes para los beneficiarios.

Más información: ¡No te quedes sin el primer pago de Renta Ciudadana!: revisa si está pendiente

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil