Connect with us

Justicia

Corte Suprema de Justicia retira curul en el Congreso a Ángela María Robledo

El máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria determinó que la bogotana incurrió en doble militancia.

Ángela María Robledo

La Sala Plena de la Corte Constitucional dirimió la discusión generada en torno a la curul en el Congreso de Ángela María Robledo para el periodo 2018-2022, la cual obtuvo tras recibir la segunda votación más alta en las elecciones presidenciales como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

De acuerdo con la Corte, la actual congresista incurrió en doble militancia, ya que debió haber renunciado al escaño que ocupaba en la Cámara de Representantes por la Alianza Verde un año antes de inscribirse como vicepresidente de Petro, por el movimiento Colombia Humana.

¿Por qué aumentaron los homicidios en el país?

Así, el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria determinó, luego de una votación de 5 contra 4, que incluyó la participación de la conjuez Ruth Stella Correa, expresidenta del Consejo de Estado, ante el impedimento presentado por la magistrada Paola Meneses, tumbar la curul de Robledo.

Una vez se conoció la decisión, la política bogotana aseguró que “siempre he sido respetuosa de la Corte Constitucional y de sus fallos y esta no será la excepción”.

Colombia ocupa el segundo lugar con más casos covid-19, según OMS

Y recordó que, en su momento, “cuando decidí acompañar a Gustavo Petro como fórmula a la vicepresidencia, consulté con expertos constitucionalistas, quienes me aseguraron que no estaba violando ninguna norma, por cuanto la doble militancia no está contemplada como causal de inhabilidad para aspirar a la presidencia o vicepresidencia”.

Recordemos que Ángela María Robledo renunció a su curul por la Alianza Verde el 20 de marzo de 2018, cuando ya había formalizado ante la Registraduría Nacional su inscripción como candidata a la vicepresidencia, incurriendo, de esta forma, en doble militancia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321