Connect with us

Internacional

Angela Merkel: los hitos de la primera canciller en la historia de Alemania

Luego de 16 años, llega a su fin una era marcada por el liderazgo femenino en el país teutón.

Hitos que marcaron el gobierno de Ángela Merkel
Foto: Colprensa

Angela Merkel nació en Hamburgo, el 17 de julio de 1954. Estudió física en la Universidad de Leipzig, en la que se doctoró en 1986.

Trabajó durante doce años como investigadora en la Academia de Ciencias de la RDA. Se casó a los 23 años de edad con un compañero de estudio, por quien lleva el apellido Merkel, se separó a los cinco años. Su segundo esposo es el químico cuántico y profesor, Joachim Sauer.

Empezó en el mundo de la política en 1989, cuando se incorporó al partido Demokratischer Aufbruch. En 1990, pasó a la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Ese mismo año, fue elegida diputada en el primer Bundestag, fue ministra de Juventud y Familia (1990-1994) y del Medio Ambiente y Naturaleza (1994-1997).

¿Cómo es el proceso para elegir canciller tras elecciones en Alemania?

Más adelante, en el año 2000, fue elegida presidenta de la CDU con el respaldo del 95.9% de los delegados, destacando dos novedades en ese entonces. Primero, que era mujer y segundo, que era del Este.

A los 51 años de edad se convirtió en canciller de su país. Siendo elegida cuatro veces como canciller de la República Federal de Alemania, desde 2005.  Fueron 16 años frente al gobierno de este país. Merkel ha sido la primera mujer en ser elegida como jefa de gobierno de Alemania.

Logros alcanzados durante su mandato

Durante su cargo afrontó varias crisis, como el colapso financiero mundial que se presentó en 2008, las amenazas de disolución de la Unión Europea, la ola migratoria hacia Europa en 2015 y la llegada del coronavirus en 2020.

Merkel es considerada una de las líderes más influyentes del mundo y se convirtió en un ejemplo a seguir para las mujeres más jóvenes.

Alemania supera los 100.000 muertos por covid-19

En el ámbito internacional, la excanciller normalizó las relaciones con Estados Unidos, ejerció la presidencia de turno de la UE durante el primer semestre de 2007, mantuvo el eje franco-alemán, entre otros.

Gobierno basado en un pensamiento racional, pragmático y de solución

La canciller Ángela Merkel se basó en el compromiso, el consenso y la continuidad para gobernar, se convirtió en esa voz líder que durante años le dio estabilidad al país.

Durante sus inicios como canciller, Merkel enfrentó la crisis de los refugiados e inmigrantes que llegaron a ese país huyendo de los conflictos bélicos en Oriente Próximo, en especial Siria y África, creando así un descontento de varios ciudadanos para quienes su gobierno no fue bueno ni de progreso. Fue una mujer que siempre mostró gran liderazgo, serenidad y pragmatismo. 

Ahora, por primera vez en 16 años, Alemania tendrá un gobierno de centroizquierda y el nuevo canciller será Olaf Scholz, asumirá el reto de reemplazar a Merkel el próximo 6 de diciembre. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321